080 Barcelona Fashion 2023: en clave de tendencias.


Impulsada por la Generalitat de Cataluña, mediante el Departament d’Empresa i Treball, a través del Consorci de Comerç, Artesania i Moda, un año más se ha celebrado en el histórico Recinte Modernista Sant Pau.
Tras su inauguración, el pasado 2 de mayo, Simorra fue la firma encargada de abrir la edición de esta primavera, pudimos ver participantes clásicos como Txell Miras y Custo Barcelona y nuevos, como las rompedoras 404 Studio y Outsiders Division. Pasaron por la pasarela firmas con talentos tan increíbles como Paolo Leduc, Compte Spain, Dominnico o Reveligion, entre otras.
Diseños refinados, vanguardistas, contemporáneos, de aire retro o circense, estas son las 5 tendencias clave vistas en la 080 Barcelona Fashion 2023.

Transparencias

Las hemos visto en Givenchy, Blumarine y Simone Rocha entre otras, la tendencia por excelencia de la temporada ha estado presente, en mayor o menor medida, en casi todas las colecciones presentadas.
404 studio presentó los diseños más dosmileros, vestidos semitransparentes pegados al cuerpo y una silueta clave para este verano, el tejido de crochet calado, como vimos en el look viral de Chloé por Gigi Hadid en el desfile de primavera 2023, ha sido uno de los más buscado y la marca nos ha dado su versión para esta temporada, en una era más grunge.
Reveligion con su tejido fetiche, nos enseña una versión muy original de cómo llevar esta tendencia, un punto más dramático y de aire naif, el tejido de tul habla por sí solo. Y de la mano de Yolan Cris la versión romántica, con bordados, tul y plumeti, tiene el estilo gótico que tanto nos ha enamorado.
Sin dejar nada a la imaginación, las transparencias se llevan en todas sus versiones.

Total Black

Vestidos lenceros, cuero, sastrería y maquillajes ahumados, el color negro como protagonista de los looks más cañeros ha sido toda una declaración de intenciones. Propuestas más extremas como la que nos ofreció Dominnico y su colección dadaísta de aire motero, con la aplicación de elementos propios de la temática bdsm se une a la de Victor Von Schwarz y su interpretación de la estética setentera, glam rock con un sutil toque cowboy.
La tónica general eran propuestas no aptas para personas discretas, Eñaut y su nueva sastrería, nos presenta líneas oversize, deconstruidas y con un claro mensaje tras el pasamontañas: el peligro del cambio climático.

Theatrical

Como Thom Browne y Harris Reed nos adelantaron para el próximo otoño, la teatralidad y el dramatismo hacen su aparición para divertirnos en la que será la era de la practicidad. ¿A quién no le gusta jugar a disfrazarse de vez en cuando?
La joven diseñadora Lara Serrano, de la mano de Laretta, nos trae diseños con volúmenes y estructuras dramáticas, trabajados en diferentes tejidos donde la cintura y los hombros se marcan para dejar protagonismo al resto de la silueta, la firma nos enseña su interpretación del que será el patrón clave del próximo otoño. Nos habla de la vida y la muerte.
Menchen Tomas y Outsiders Division juegan con conceptos propios de los cuentos infantiles: carpas de circo, osos pintados al óleo, abrigo peludos, camisas globo, corsets, tocados arriesgados y juego de estampados. Si lo tuyo es la moda divertida, esta tendencia es la tuya.

Aires Nupciales

Looks blancos para el otoño, que van del clásico raso con un diseño de diosa drapeado, pasando por volantes y de estilo preppy, hasta los más arriesgados, en dos piezas y semitransparentes.
Las bodas no son una excepción y para este año son una gran inspiración, Anel Yaos reinterpreta los clásicos con tejidos como el neopreno y la seda, un nuevo universo romántico ochentero. Compte Spain, mucho más sensual y contemporáneo, arriesga con silueta sirena y melena XXL. Y Simorra, con una paleta cromática neutra donde el color blanco es el protagonista, diseños con siluetas muy femeninas, líneas limpias y tejidos con relieve, la estética cottagecore podría encontrarse en toda su colección; la vuelta al handmade.

No pants

Bella Hadid, Kendall Jenner y Julia Fox ya se han rendido a la tendencia más controvertida del 2023, como una necesidad de buscar la comodidad, no llevar pantalones ha saltado de la pasarela, con grandes firmas como Miu Miu, al streetstyle.
Algo que nos han enseñado las celebrities es que no hace falta llevar la tendencia ‘no-pants’ tan literal, de la firma Lebor Gabala tenemos su versión más comfy en un tejido de punto y de aire retro, una versión que completando el look con opciones transparentes o de acabado brillante, nos da el punto exacto de sensualidad y vanguardia. Muy de cerca y usando la técnica del layering, tenemos la propuesta de Bielo_ Oscar Leon, superponiendo capas con diferentes texturas y de estilo preppy.
Y cerrando, la propuesta de Txell Miras con uno de los mensajes más potentes y visuales, ante la incertidumbre climática y el malestar general que ello provoca, algo que irónicamente provocamos nosotros, la diseñadora apuesta por una colección donde solo muestra piezas exteriores de abrigo para cubrir el cuerpo desnudo, « la ropa acontece como una protección hacia un entorno hostil ».

19 de mayo de 2023
Macarena López