8 Tendencias de maquillaje que hemos visto en los desfiles de Alta Costura.


No makeup-makeup
Después de varios años siendo tendencia las pieles con acabado mate, el bare face o piel desnuda reina una temporada más sobre la pasarela. El maquillaje en el rostro ya no es protagonista, su función es la de unificar el tono y dejar un acabado luminoso, resaltando la belleza natural del rostro. Muchas firmas han optado por incluir esta tendencia en sus propuestas de maquillaje como por ejemplo Schiaparelli o Armani Privé, donde hemos podido ver pieles hidratadas y muy luminosas.


Cejas de colores
Después de las cejas decoloradas de la semana de la moda ready-to-wear temporada primavera-verano 2023 y, su uso en algunas celebrities como la modelo Bella Hadid o la actriz Julia Fox, llegan las cejas dibujadas a color. Estas nos recuerdan a las históricas e icónicas de los años 20, muy delgadas y definidas.
Jean Paul Gaultier y Thierry Mugler han sido dos de las firmas donde las hemos podido ver cogiendo protagonismo, en colores como rosa o verde pastel.


Smokey eyes
Vuelve uno de los clásicos, el ahumado negro o popularmente conocido como ‘smokey eyes’, y nos acompaña esta nueva temporada en un código misterioso y muy sexy. Chiara Ferragni fue una de las influencers que se unió a esta tendencia, tanto para el desfile de Schiaparelli como en el de Christian Dior, firma que incorporó por completo el ahumado negro con una versión mas difuminada que nos recuerda a las décadas 20 y 30, siendo la primera parte de la inspiración de la colección.


Labios rojos vinílicos o de látex
En esta nueva era, en donde los tonos marrones y nude son los protagonistas de casi todos los beauty looks, abogando por un acabado natural, los labios rojos llegan para ser tus favoritos de esta temporada.
Gracias a la maquilladora Lisa Butler, encargada del maquillaje de la firma Chanel, los labios rojos han captado todas las miradas y además, con sorpresa. El acabado mate no entraba dentro de sus planes y ha utilizado gloss para crear un efecto vinílico y glaseado, una tendencia muy dosmilera y que hemos podido ver mucho en redes sociales.


Sombras en color neón
Sabemos que nos estamos alejando del maximalismo poco a poco pero los colores, y en concreto los muy saturados e incluso en tonos neón se resisten a desaparecer. En el desfile de la firma Jean Paul Gaultier encontramos sombras en verde, naranja y rosa, acompañando la sastrería de la colección y dándole una vuelta al concepto, una idea arriesgada para elevar cualquier look formal.

Pestañas a color
Esta tendencia inspirada en el final de la década de los años 90 vuelve, para quedarse, o al menos nos acompañará esta temporada.
Thierry Mugler ha sido una de las firmas en añadir a su propuesta esta técnica, ha elegido colores como el azul o el fucsia con el objetivo de dar una mayor profundidad a la mirada y crear unos ojos de fantasía.

Eyeliner gráfico
El eyeliner sigue siendo una temporada más el protagonista de las pasarelas, en la anterior ya pudimos ver el uso de una técnica mucho más sesentera con el doble delineado y, en esta, también lo es. Ya sea en en color negro u optando por un color sólido, en formas geometricas o siguiendo la tendencia de TikTok de los siren eyes, en tus noches más largas el eyeliner gáfrico será tu mejor aliado.
La firma Valentino ha optado por un eyeliner gráfico de doble línea inspirado en Cleopatra, en cambio Viktor & Rolf ha elegido un eyeliner de estilo punk.


Lápiz blanco
Varias marcas han incluido en su propuesta de maquillaje el lápiz blanco, un producto que aporta luminosidad y agranda la mirada. Giambattista Valli lo ha aplicado en el lagrimal, en el arco de la ceja y en el arco de cupido del labio, creando un efecto óptico y que parezcan los labios mucho más gruesos. En cambio Fendi, lo ha utilizado como una sombra, difuminando el blanco por todo el párpado, en un acabado más iridiscente y creando una mirada gélida, al final sus modelos eran ‘esculturas grecorromanas’.


3 de febrero de 2023
Macarena López y Mónica Ribera