Cuando los mejores looks los encontramos en las colecciones masculinas: otoño 2023.


El estilo grunge, las faldas largas, el leisurewear y la sastrería oversize fueron los máximos exponentes. Y para mujer, también.
Aunque mucho más tímidos, los colores saturados así como los estampados pasan a un segundo plano, a pesar de ello, los fans del mix and match tienen también propuestas muy interesantes para este año. De la mano de Sacai y con la inspiración de su última colección, el film ‘Interestellar’, tenemos la combinación de dos estampados haciendo referencia a una librería y a una anomalía, ambos con fondos neutros para hacerlo mucho más fácil.
Un pequeño mantra de las últimas colecciones.

Las propuestas de Kidsuper, Marine Serre y Bluemarble fueron mucho más literales, jugaron con la combinación de colores así como con los estampados y sobre ello añadiendo motivos pictóricos. Piezas que por separado, en un estilismo, podríamos acercarnos más a este estilo hecho como al tuntún, haciendo referencia al personaje de Portia en ‘White Lotus’.


No solo las faldas serán largas esta temporada, los vestidos también las acompañan, y es que las mini parece ser que ya no nos atraen tanto. De la mano de Alyx, Maison Mihara Yasuhiro y Sankuanz tenemos el diseño perfecto para la noche, de un ligero estilo punk y con reminiscencias al streetwear, sensual y atemporal.

Más informales, con patrones deconstruidos y siguiendo la tónica del efecto tailoring, tendríamos las propuestas de Botter, Kolor, Lemaire y Sankuanz con un espectacular diseño en tejido y botas plateadas, el acabado deseado para este 2023.


Si hay una clara ganadora para este año, es la sastrería oversize. En los diseños de mujer encontramos el mismo concepto: líneas limpias, foco en las estructuras superiores, mangas muy largas acompañadas de hombros en tamaño XL y pantalones fluidos. Bien acompañada por abrigos largos, Ami, Family First y Federico Cina son los máximos representantes, en calidad de diseño de mujer.
Propuestas mucho más vanguardistas que otros años, patrones deconstruidos, en 2023 la mujer sofisticada sube de nivel y adapta el mundo del tailoring a su día a día.
Looks finales mucho más streetwear tal y como nos enseña Family First con los complementos adecuados, adaptable a las noches más largas del año como nos propone Ami y el uso de las blazers oversize a modo de vestido o con la gran aliada para este 2023, la transparencia.


2 de febrero de 2023
Macarena López y Mónica Ribera