Descubre qué tipos de escote son los más utilizados y con qué accesorios que son tendencia combinarlos.


El busto femenino es una de las partes del cuerpo de la mujer con el que la moda más juega a través de sus formas. Esto ha dado lugar a un sinfín de tipos de escote, que pueden resultar más o menos favorecedores, dependiendo de la talla de sujetador que usemos y de la constitución que tengamos. La altura y nuestra morfología también influirá.
En líneas generales los escote profundos y horizontales favorecen a los hombros más estrechos o caídos, en cambio los más cerrados y verticales reducirán visualmente el volumen de nuestros hombros. Como ya debéis saber, las líneas horizontales aportan amplitud y las verticales altura y esbeltez.
Por otro lado, no nos podemos olvidar de los escotes en la espalda, muy utilizados en vestidos y tops de noche, estos nos ayudarán visualmente con la anchura de nuestros hombros, por su abertura vertical.
Lo que tenemos que tener más claro es que, independientemente de la teoría, el escote se hizo para realzar la belleza de la mujer y siempre es un sí ante nuestras dudas, disfruta de lo bello que es tu cuerpo.

Escote caja
Su nombre no encaja muy bien con su diseño pero podemos describirlo como el escote estándar y básico que encontramos en cualquier prenda, tanto en camisetas y tops, como en camisas o sudaderas.
Al ser un escote tan cerrado nos aportará volumen en la zona del pecho, por lo que te recomendamos que el tejido de esa prenda no sea muy grueso sino uno más liviano, como podría ser una seda o el raso. En calidad de imagen y debido a su diseño ondulado, transmite una imagen cercana y accesible.
Si no eres de las que le gusta pasar desapercibida y quieres elevar tu look, puedes incluir algún accesorio como podría ser un collar XL o uno con logo, siguiendo la tendencia de la logomania ya que hemos visto en algunos desfiles para esta primavera verano 2023. Otra opción podrían ser unos aros dorados, no muy grandes, para romper la horizontalidad del escote caja.


Escote pico
Otro escote muy utilizado sería el de pico y lo puedes encontrar más o menos profundo. Al crear una línea vertical, en mayor o menor medida, disimulará el volumen del pecho y aportará visualmente largura a nuestro cuello. Este tipo de diseños es ideal para las mujeres que tienen bastante pecho.
Como sus líneas son rectas y dramáticas, transmitirás una imagen seria, y depende de la profundidad de este, también un aire más imponente y sensual, aunque si lo contrarrestamos con un color cálido ese efecto disminuirá.
En tema de accesorios, normalmente se recomienda un collar largo para potenciar esa verticalidad, pero nosotras te recomendamos que lo combines con una corbata, dándole un toque más masculino a tu look y que ya hemos podido ver tanto en el streestyle de la semana de la moda de Nueva York como en algunas celebrities como la modelo Gigi Hadid o la actriz Jenna Ortega. Si prefieres no llevar un collar puedes optar por unos pendientes largos, con diseño cascada para alargar visualmente el cuello.


Escote cuadrado
A primera vista te puede parecer un escote muy austero o anticuado pero no es del todo así, es cierto que al crear ángulos con líneas horizontales y verticales cruzándose, puede transmitir una imagen más conservadora pero esto dependerá del tejido y el diseño de la pieza. Si el tejido es vaporoso e incluye mangas abullonadas entonces será más naif y mucho más dulce, en cambio si es un tejido con más cuerpo daremos una imagen de seriedad y seguridad.
Al igual que el escote pico, lo podremos encontrar más o menos profundo y visualmente habrá una disminución del volumen del pecho pero aportará amplitud en hombros por sus líneas horizontales.
Para complementar tu look puedes incluir un pañuelo de seda con estampado floral, un accesorio elegante y versátil de aire retro que nunca pasa de moda. Visualmente romperás con todas esas líneas y le darás mucho más dinamismo al look final.
Pero si te apetece que los protagonistas sean los pendientes, te recomendamos que escojas unos en color plata de líneas sinuosas u ovaladas para neutralizar las líneas rígidas del escote.


Escote ovalado
Se puede confundir con el escote caja pero este, al contrario del anterior, es más abierto y su diseño tiene una línea más sinuosa aportandonos una imagen mucho más accesible.
Este escote se puede recomendar a todas las tipologías de cuerpo, aporta un ligero volumen al pecho y es más aconsejado para pechos poco voluminosos, pero el efecto no es muy notable. Si eres de esas personas que con el escote caja se agobia porque es demasiado cerrado, este es para ti.
Utiliza un choker para darle un aire más contemporáneo a este escote, actualmente es un accesorio muy demandado y lo puedes encontrar en múltiples diseños: de strass, con un estilo más minimalista, con motivos marinos, de metal, etc.
Otra buena opción serían unos pendientes con algún diseño geométrico, algo más abstracto y poco usual para darle más movido a esa línea ovalada.


Escote barco y bañera
El escote barco es uno de los más conocidos y se extiende de hombro a hombro, la línea sinuosa e irregular que crea este escote aporta una imagen de cercanía pero también de serenidad por esa línea horizontal. Se recomienda para mujeres de espaldas estrechas y se evita para los hombros caídos.
Otro diseño bastante parecido es el que tiene un corte conocido como bañera, que también se compone de una línea horizontal que cruza de hombro a hombro pero que incorpora una vuelta de tejido. Al igual que el anterior, también aporta amplitud a los hombros y más volumen por la vuelta de este tejido.
Si no te acabas de ver con este escote pero te apetece llevarlo, te recomendamos incluir un collar corto de eslabones de estilo punk o un accesorio largo, como podría ser un pañuelo fino para no darle todo protagonismo a la horizontalidad del diseño.


Escote halter
El nombre que se le da a este diseño viene de la palabra inglesa ‘halter’, que significa ‘top’ o ‘tira que se ata al cuello’. Hay muchas variantes pero la principal diferencia con otros es que se sujeta en la zona trasera del cuello, dejando al descubierto brazos, hombros y parte de la espalda.
El escote halter potencia nuestros hombros y aporta feminidad y sensualidad. Depende de la profundidad del corte se disimulará visualmente más o menos el volumen del pecho, del mismo modo que pasa con el escote pico. En algunos tops podemos encontrar esa abertura mucho más pronunciada llegando hasta el ombligo, muy dosmilero, si ese es el caso del tuyo puedes incorporar un collar largo y estrecho para potenciar aún más esa verticalidad.
En los tops que no tengan abertura y sean cerrados, es mejor no incluir ningún accesorios como un collar, opta mejor por unos pendientes XL, extra largos en color dorado o un único y maxi pendiente, muy visto en las últimas colecciones.


Escote palabra de honor y corazón
Este escote es uno de los más icónicos de los 2000, ha estado muy presente tanto en las semanas de la moda de esta temporada como en el streetstyle del último año y lo seguiremos encontrando una estación más, por lo menos.
Su línea horizontal puede aportarnos más o menos volumen, esto dependerá de nuestra talla de sujetador. Se suele recomendar para mujeres con hombros estructurados y brazos esbeltos. No obstante, es un escote que si sabes jugar con la superposición de prendas es un acierto en cualquier caso.
En algunas ocasiones confundimos el escote corazón con el diseño de palabra de honor pues tiene una forma similar, su diferencia como bien indica el nombre, es por su estructura frontal en forma de corazón.
Es un diseño que encontramos normalmente con tirantes en su versión más casual lo que lo hace mucho más seguro y cómodo de llevar. El clásico de la alfombra roja sería sin ellos.
Ambos escotes transmiten feminidad y sofisticación y se pueden combinar con los mismo accesorios ya que no afectará en calidad de imagen. Te proponemos incluir una flor atada al cuello, un complemento que hemos podido ver en muchos de los streetstyle y en alguna que otra colección actual, o unos pendientes desparejados como los vistos en el desfile de Erdem para la primavera de este año.


Escote asimétrico
Es un tipo de diseño que se caracteriza por tener un solo tirante o una sola manga, dejando al descubierto uno de nuestros brazos. Ayuda a resaltar la clavícula y alargar visualmente el cuello de una manera sútil, además, se puede encontrar tanto en prendas de verano como de invierno.
El escote asimétrico es el más innovador de todos por su línea vanguardista, aportando una imagen mucho más dinámica, sofisticada y elegante. La linealidad también nos afectará visualmente, si tenemos mucho pecho lo potenciará, y si por el contrario tenemos un busto pequeño, lo neutraliza.
Incluye un collar corto o una gargantilla de perlas haciendo un homenaje a la diseñadora Vivienne Westwood para completar el look sin que afecte a la diagonalidad de este, o unos pendientes maxi como los de Giambattista Valli.


15 de marzo de 2023
Macarena López y Mónica Ribera