Despídete de tu abrigo, la primavera ya está aquí y damos la bienvenida a las gabardinas.


El origen exacto es algo desconocido, hay algunos datos que nos dan una pista de cómo surgió. En 1823 el inventor inglés Charles Macintosh diseñó el primer abrigo impermeable, en 1851 John Emary fundó la marca británica Aquascutum, que en latín significa ‘escudo contra el agua’, cinco años más tarde Burberry creó su marca homónima siendo este último quien fabricó un tejido impermeable con hebras de algodón y fibras de lana, obteniendo así una tela resistente al agua, al frío y además, ligera y que facilitaba la libertad de movimientos, al contrario del material fabricado por Macintosh.
Burberry rápidamente ganó popularidad entre los aviadores, exploradores y otros atletas por su gabardina liviana y fluida.

Con la llegada de la Primera Guerra Mundial, las oficinas militares de Reino Unido encargaron a Thomas Burberry diseñar un abrigo para los soldados, pero no todos podían llevarlo, solo los oficiales de alto rango, pues era una pieza muy cara.
La firma adaptó su diseño original, transformándolo en un abrigo beige con un cinturón y anillas de los que colgar los mapas y utensilios militares, con una capa doble en la zona del pecho y otra en la espalda, para que la lluvia resbalara por ella y con el cometido de proteger a los militares del viento y la humedad constante a la que estaban sometidos en las trincheras. Así nació el trench, palabra inglesa que significa ‘trinchera’.
Cuando acabó la guerra, Burberry decidió vender este diseño al público y a raíz de haber sido el uniforme de los valientes soldados británicos, ganó popularidad.

Actualmente, la gabardina, sigue siendo una de las prendas más importantes de nuestro armario y muy recurrida en el mundo de la moda. La presentación de las colecciones que pudimos ver la temporada pasada para esta primavera y, los desfiles que acabamos de ver a lo largo de todo el mes de febrero para el próximo otoño de 2023, nos lo han confirmado.
La firma Max Mara para su colección primavera verano 2023, ha optado por incluir el trench en dos de sus looks, en el primero de diseño clásico sin mangas y en tejido de lino, un material ideal para verano, y el segundo, en una falda con un tejido muy similar y la icónica doble botonadura.
Por otro lado Chloé ha querido reinventar el diseño clásico de la gabardina y crear un total look denim, siguiendo la tendencia Y2K e incluyendo pequeños detalles como ojales de metal y botones a presión.


Burberry no enseñó sus ya clásico actualizado, el primero de corte oversize con el estampado de cuadros en un tejido denim desgastado, una cremallera grande metálica en un lateral y un diseño de cuello diferente al común, la gabardina se actualiza. Otra propuesta, un diseño en color blanco, como si de un uniforme de enfermera se tratara, que incluía una capa y los mismo elementos que el resto de diseños.
La firma italiana Dolce & Gabbana ha presentado una opción transparente, con ribeteado en nergo dejando todo el protagonismo y la opción de jugar con aquello que llevemos debajo.


Para la colección de otoño 2023, Christian Dior ha querido fusionar el diseño clásico de la gabardina con la icónica silueta new look de la firma, creada en 1947, y que muchas otras firmas han incluído en su propio ADN.
Ha creado una pieza que combina perfectamente la funcionalidad y un estilo muy femenino y elegante, sello de la firma.
Siguiendo la tendencia puffy tenemos a Hermès, quien ha presentado un diseño acolchado en un tono ocre, un amarillo apagado propio de las hojas otoñales, un concepto más moderno para las que no quieren arriesgar.


Una de las propuestas más originales, viene de la mano de Paco Rabanne, ha unido dos tendencias que veremos mucho el próximo otoño, una de ellas son las nuevas gabardinas y la otra, el tejido furry. Un diseño largo hasta los pies, de pelo largo peinado en color marrón chocolate y a modo de cierre, un arnés.
La firma Rokh ha preferido seguir con el diseño más conocido del trench, en color beige y negro y reinterpretar la pieza en su totalidad, ya no es solo una prenda de exterior. En algunas de sus propuestas hemos podido ver cómo la ha convertido en faldas o vestidos.
Otra de sus propuestas y una que sin duda ha marcado el final de este invierno y nos dará el comienzo del próximo otoño, es la gabardina confeccionada en tejido de cuero. En el caso de Rokh, incluyendo este efecto con el patrón que hace alusión al corsé y hombros XL.


17 de marzo de 2023
Macarena López y Mónica Ribera