Detrás del armario de Carrie Bradshaw: la moda ‘reconvertida’.


Cuando una estrella vuelve a llevar una pieza de ropa ésta adquiere un significado especial pero si esto, además, lo hace también un personaje de ficción tan querido como es en el caso de Carrie Bradshaw, pasa a ser un momento icónico y nos inunda una ola de nostalgia maravillosa.
El personaje al que da vida Sarah Jessica Parker ya se le conoce por reutilizar prendas y accesorios a lo largo de toda la serie, pero ahora con el spin-off esto ha pasado a tener un papel mucho más importante a un nivel de historia de la moda.
Tenemos grandes momentos a destacar como por ejemplo, la aparición del vestido de Atelier Versace que Carrie llevó por primera vez en París y que se lo volvimos a ver puesto en la primera temporada de ‘And Just Like That’ mientras come en su ventana. Nos regalaron ese recuerdo.

En la primera temporada de la nueva serie, hemos visto a Carrie mezclando prendas vintage como el viral Baguette de Fendi o sus botas de Chanel, todo combinándolo con nuevas creaciones vistas en pasarelas. Un ejemplo claro, el bolso Hourglass de Gucci x Balenciaga.
Sin duda, la forma de vestir del personaje es actual al cien por cien: combina piezas con historia y muy preciadas que ya tenía en el armario, con nuevas incorporaciones que resistirán el paso del tiempo.

Ahora, con las nuevas imágenes del rodaje de la segunda temporada de ‘And Just Like That’, hemos podido ver que están incorporando al vestuario de la serie piezas upcycled. La creadora detrás de ellas, Kate McGuire, a este nuevo concepto lo llama refashioned o reconvertidas.
La fundadora de Converted Closet, Kate McGuire, conoció a uno de los diseñadores de vestuario de la serie, Dany Santiago, a través de un amigo en común. Él la describe como una ‘Carrie adulta en la vida real’ pues ella customiza vestuario de lujo, algo que ya ocurre en la serie; se usan piezas originales vintage con otras nuevas y ella y sus diseños, reúnen ambas en una sola.

Lo que hemos podido ver hasta el momento ha sido el mono de aviador de los años 60 del armario de la diseñadora que complementó con el famoso clutch de paloma de JW Anderson. También hay un vestido de novia de encaje de los años 80 que la diseñadora ha convertido en un mono acampanado.


Si te has quedado con ganas de ver más como nosotras, tendremos que esperar aún un año para el estreno de la segunda temporada y ver todo lo que nos tiene preparado el equipo de vestuario y las piezas de Converted Closet.

La buena noticia es que McGuire ha lanzado su primera colección de prendas refashioned en la web de reventa Dora Maar y podemos acceder a las creaciones de la diseñadora.
Tal y como bien dice Kate, todo se trata de un cambio de mentalidad. Seguro que gracias a la repercusión que tendrá, tras aparecer sus diseños en la serie, la sostenibilidad va a pasar a un primer plano como poco a poco ya estamos experimentando gracias a las redes sociales.
Que mejor vía para influir que una serie de éxito y sus estrellas, que puedan enseñar y difundir un claro mensaje: hay alternativas a comprar ropa nueva constantemente y así aprender a dar valor e importancia a una prenda. Saber sobre su historia, su calidad y artesanía hará que no se convierta en algo desechable.

¿Preparada para este gran momento?
11 de diciembre de 2022
Macarena López y Mónica Ribera