Tras su anterior colección Inferno Couture, y toda la revolución en redes sociales, el listón que el diseñador se había puesto así mismo estaba muy alto, y no cabe duda de que lo ha superado con creces. 

Desde que Roseberry tomó las riendas de la casa Schiaparelli, la firma sólo ha ido a mejor. Ha devuelto los códigos visuales que su predecesora creó, los ha recogido, y con mucho trabajo los ha actualizado y presentado al mundo. Ahora, una de las firmas más deseadas del mundo, nos ha mostrado una colección que representa la estrecha relación de Elsa con artistas de todas las índoles.  

Alrededor de unos 500 invitados se reunieron en la galería del Petit Palais, que a pesar de su nombre que no te engañe, pues es bastante enorme. Entre las invitadas, y como mención especial, se encontraba la actriz francesa Philippine Leroy-Beaulieu, conocida actualmente por su papel en la serie de Netflix, Emily en París, una habitual ya de las semanas de la moda en la capital francesa y que nunca decepciona. Un icono de belleza y moda, que nos enseña tanto a jóvenes como a mayores lecciones de estilo a cada aparición. 

Está vez optó por revolucionar y abrir debate, una vez más, sobre qué es apto y qué no cuando llegamos a según que edad. Más que increíble, la actriz lució un diseño de la firma, un vestido midi ajustado y drapeado, con manga asimétrica, en color amarillo y sin sujetador. Aquí es de donde viene tal debate. Cerró el look con accesorios dorados y unos zapatos en relieve. 

Schiaparelli Fall 2023 Haute Couture cortesía Vogue Runway
Schiaparelli Fall 2023 Haute Couture cortesía Vogue Runway

La colección no abandonó la línea que ya conocemos de Roseberry y trabajó sobre su propio terreno expandiéndolo, creó siluetas escultóricas y asimétricas en blanco y negro, añadiendo bordados, pedrería, cristales, joyería y un collage textil que desdibujaba los límites de la ropa. 

Sigue insistiendo en los diseños que ya sabe que funcionan, aquellos que incluyen tejido drapeado, cortes oversize, chaquetas entalladas, grandes faldas y corsetería. 

El primer look, partiendo de su base, nos enseña una impecable sastrería con asimetrías, un cuello gigante y un volante peplum que capta todas las miradas. Este fue uno de los que más reflejaba esta estética ochentera a la que tanto recurre el diseñador. 

Siguió con un espectacular abrigo de lana en color crema, adornado con la figura puntillista de Venus. A modo de impresión usó la técnica del trampantojo, misma técnica que vimos aquel mismo día usado por el diseñador Thom Browne en su primer desfile de Alta Costura y sus vestidos con torsos dorados. 

Schiaparelli Fall 2023 Haute Couture cortesía Vogue Runway
Schiaparelli Fall 2023 Haute Couture cortesía Vogue Runway

Conforme avanzaba el desfile podemos afirmar que el protagonista indiscutible era el abrigo; el encargado de reflejar el eclecticismo de la colección, en él encontramos cuellos desbocados, grandes volúmenes y referencias de todo tipo. 

En el look 4 encontramos el pelo de la artista Meret Oppenheim, en el look 14 un precioso abrigo XXL de lana gruesa, de estilo étnico con dos manos entrelazadas. De repente llega un abrumador diseño, también de características étnicas pero con el efecto espejos que tanto le gustaba a Elsa y el dorado clásico de Salvador Dalí. El penúltimo look, un más que pictórico abrigo, hacía referencia a las pinceladas que adornaban las paredes del estudio del artista Lucian Freud

Schiaparelli Fall 2023 Haute Couture cortesía Vogue Runway
Schiaparelli Fall 2023 Haute Couture cortesía Vogue Runway

También, ha habido espacio para los trajes chaqueta con falda, destacando dos de ellos por el uso experimental de la aplicación de cristales, como antes mencionaba, muy de Elsa Schiaparelli. En este caso, uno en dorado y otro en plateado cogiendo la inspiración del trabajo del escultor Jack Whitten

Ambos looks, pero iniciando esta nueva travesía en el diseño número 13, Roseberry vuelve a homenajear a la fundadora de la maison, esta vez desde el punto de vista cromático. Introduce el espectacular azul Klein, el tono que Yves Klein patentó y lo incluye en varios de los diseños, los más llamativos, aquellos que aparecen en forma de body painting.  

Encontramos a una mujer visualmente más liberada, y vemos a un diseñador que experimenta a través de nuevas siluetas y materiales, como la madera. Pero también encontramos aquello que es práctico y nos hace sentir seguras y poderosas en los looks más sobrios con corsetería y transparencias

Schiaparelli Fall 2023 Haute Couture cortesía Vogue Runway
Schiaparelli Fall 2023 Haute Couture cortesía Vogue Runway

En sus look, apuesta por la riqueza de la sencillez y la elegancia a través de una diadema de color negro que, de forma orgánica, incluye y equilibra el resto de elementos, como son toda la ornamentación que ha hecho tan popular a la firma. Vuelven los elementos anatómicos a modo de pendientes, broches, botones y bolsos, añadiendo nuevos a los ya conocidos, inspirados en las obras escultóricas de Giacometti y Claude Lalanne. 

Para esta ocasión, el calzado ha pasado a un segundo plano, siendo algo más discreto pero sin dejar de lado todo el hilo surrealista que acompaña a la casa de moda. 

Schiaparelli Fall 2023 Haute Couture cortesía Vogue Runway
Schiaparelli Fall 2023 Haute Couture cortesía Vogue Runway

Una brillante manera de inaugurar una de las mejores semanas en la industria de la moda, la Alta Costura es una vía más de proyección para los artistas, para olvidar por unos instantes este mundo tan práctico y caótico que nos envuelve y soñar; una herramienta para transmitir y hacer sentir.

No podemos negar, que el ejercicio que ha hecho Daniel Roseberry para esta colección, ha sido arte en mayúsculas. 

4 de julio de 2023

Macarena López