El New Look de Christian Dior, los vestidos Stockman de Martin Margiela o el corte de Balenciaga: la silueta reloj de arena tendencia otoño 2023.


El mes de la moda nos ha enseñado ya las colecciones y propuestas de cara al otoño invierno de 2023 2024, mucha información que hay que ir desgranando poco a poco pero podemos decir que, ya hay varias líneas creativas muy claras.
Una de ellas es la vuelta a la silueta reloj de arena, un diseño que hemos visto en firmas como Versace, Chika Kisada, Nina Ricci, Dries Van Noten y Balmain, entre otras, reinterpretada y con su propio ADN.

Esta nueva silueta hace referencia al icónico New Look de Christian Dior de 1947, a la colección de vestidos Stockman de 1997 de Martin Margiela y a los diseños de Cristóbal Balenciaga en los años 50.
Para este año los diseñadores han explorado esta silueta a través de un equilibrio orgánico de la figura con hombros XL o redondeados, la cintura marcada y caderas suavizadas a través de una nueva línea que ya vimos para esta primavera, el uso de la clásica crinolina.

Versace es una de las muchas firmas que ha usado esta silueta y la ha incorporado a manera y con su esencia, su presentación fue la última que pudimos ver y lejos de Milán.
Donatella nos enseña una mujer elegante a la que le encanta combinar sus estilismos con guantes largos, haciendo que nuestros ojos vayan directamente al punto álgido de la silueta new look, la cintura.
Nos lo propone a través de vestidos y trajes falda, con hombreras ligeramente grandes pero sin llegar al extremo de Saint Laurent.


Maria Grazia Chiuri volvió a los orígenes de la firma, cuando revolucionó la moda a través de su figura más icónica, no podía ser de otra manera.
Desde Christian Dior nos han dado la versión más clásica y literal de la silueta reloj de arena a través de la chaqueta Bar, la falda Corola y combinándolo con camisas y zapatos mary-janes.


Balmain con Olivier Rousteing fue una de las sorpresa de la semana de la moda de París, nos demostró una vez más que es un visionario y sabe percibir y adaptarse al mundo que nos rodea; nos enseñó una mujer sofisticada alejada del excentricismo de su último show con Cher.
Pudimos ver la adaptación de la figura reloj de arena en trajes pantalón y enfatizando mucho la cadera, la estructura de la crinolina la pudimos encontrar en varios de sus diseños. Ha sido una de las colecciones que mejor ha traído de vuelta esta silueta, es contemporánea e incluso, divertida.


Puede ser que la propuesta de Jil Sander sea una de nuestras favoritas, una colección llena de sorpresas que a priori pasan desapercibidas, con una paleta de color minimalista y muy bien pensada. Encontramos volúmenes, tímidos estampados cortes oversize y lo más cercano a la versión de las líneas del vestido Stockman.
Una silueta de hombros pequeños y redondeada a la altura de la cadera jugando con la verticalidad a través de los pantalones y accesorios que acompañaban el diseño.


El nuevo Louis Vuitton de Nicolas Ghesquière no podía quedarse atrás, la mujer de otoño que nos propone la maison nos ha encantado: diseños vanguardistas con colores neutros.
Encontramos la silueta reloj de arena a través del uso del cinturón en muchos de sus diseños, hombros marcados y la idea de superponer prendas a través de esta línea de patrones.


Y finalmente Harris Reed al frente de Nina Ricci, no sólo devolvió al ruedo a la firma francesa sino que también fue una de las casas que más se alejó de la tónica general de la nueva era más minimal y austera de la industria.
Su propuesta fue una explosión excéntrica de colores y siluetas, grandes sombreros y flores XXL. La versión que trasladó a sus trajes sastre fue con el diseños de hombros muy marcados y exagerados, cintura marcada y el juego de los accesorios, que dio más protagonismo aún a la parte superior de la silueta.


24 de marzo de 2023
Macarena López