La nota del manifiesto de la colección decía: « El desfile de moda de Marc Jacobs cautivó al público con su enfoque innovador a la hora de combinar la sastrería inspirada en la moda masculina con la estética femenina. La colección mostró trajes impecablemente confeccionados […] en blanco y negro creando un impacto visual sorprendente, enfatizando la elegancia atemporal y la versatilidad de la moda monocromática ».

Un poco impersonal y superficial pero más que correcto, el escrito fue creado por la IA que proporciona la plataforma ChatGPT, algo que claramente enfatiza aún más el mensaje que hay tras la colección, la inmediatez del consumismo actual y lo absurdo de que ya ni siquiera se presta atención a algo que un equipo de creativos trabaja y piensa durante meses. En cuestión de minutos, tres exactamente (y qué paradoja), deja de tener relevancia y pasamos a lo siguiente.

Agitar mentes es algo que Marc Jacobs sabe hacer muy bien, y usando su ‘altavoz’, señala lo que es una realidad que no podemos negar. En muchas ocasiones, vivimos aquello que está sucediendo a escasos metros de nosotros a través de una pantalla, ya sea un desfile o un concierto, por ejemplo. 

Años atrás, ser invitado a un show de la talla de Jacobs era un regalo que atesorabas en tu memoria y apenas pestañeabas para no perderte ni un solo detalle. Ahora, nuestra mente registra que lo más importante es grabar el carrousel final y si te pierdes algo, tranquilo, en minutos estará en redes sociales subido. Por lo tanto, ¿a qué le estamos dando más importancia? Parece una batalla de supervivencia en un mundo virtual en el que si no estás presente en redes no existes

Marc Jacobs Fall 2023 ready-to-wear cortesía de Fashion Network
Marc Jacobs Fall 2023 ready-to-wear cortesía de Vogue Runway

Algo que la IA no pudo hacer es hilar todo el contexto de la colección y transmitirnos la emoción necesaria ante un show así, una forma de llamar nuestra atención para reflexionar sobre lo que, es más que probable, haga la inclusión de nuevas tecnologías como esta en campos creativos y lo que ya está haciendo con nuestra atención y el automatismo. 

Entrando en materia, hablamos de una colección que en sí misma ya nos da la información necesaria sin tener que buscar en ningún sitio más; su propuesta para este otoño invierno 2023-2024, se basa en dos pilares bastante claros: el glamour de los años 80 y a la subcultura juvenil The New Romantics.

Marc Jacobs Fall 2023 ready-to-wear cortesía de Vogue Runway
Marc Jacobs Fall 2023 ready-to-wear cortesía de Vogue Runway

Mini faldas, vestidos y micro shorts, fueron los diseños más presentes de la colección, combinados con atrevidos bustiers de escote redondeado, hechos con drapeados y sus versiones lenceras, siguiendo la línea de las transparencias con sutiles encajes sobre los sujetadores a vista, al igual que las bragas de talle alto. 

Seguimos con blusas drapeadas, todo un símbolo de la década de los 80, llegando a las maxi hombreras, presentes tanto en americanas como en vestidos y tops. Trajes oversize masculinos con raya diplomática y toques de color como el verde esmeralda que vemos en el precioso bustier del look 8, la falda drapeado de vinilo rojo del look 21 o la blusa de hombros afilados de color dorado del número 22. No pasemos por alto, que Jacobs también se une a una de las tendencias más fuertes de cara al próximo otoño, y es la de marcar la cintura; lo hace a través del patrón de sus diseños así como con la posición de sus prendas y el uso de cinturones. 

Estilismos muy bien trabajados con medias cortadas a la altura del calcetín, siempre en color blanco y combinados con zapatos tipo bailarinas en punta, guantes cortos y algún que otro pañuelo al cuello. 

Lo que más captó la atención de todo, de entre muchos otros estímulos de la presentación, ha sido la elección del cabello y maquillaje de las modelos, haciendo referencia a las melenas fritas y de rubio platino, encrespadas, que nos llevan directamente a la mítica película Blade Runner de Ridley Scott y la actriz Daryl Hannah que dió vida al personaje de Pris. 

Marc Jacobs Fall 2023 ready-to-wear cortesía de Vogue Runway
Marc Jacobs Fall 2023 ready-to-wear cortesía de Vogue Runway

Que mensajes tan bien incluídos, que en apenas 3 minutos de lectura se nos plantea, al igual que en la película Blade Runner, una batalla final entre replicantes y humanos, algo así como la IA y los creadores en la actualidad. O lo que podría ser también, entre nosotros mismos y las redes sociales. 

Igual y deberíamos comenzar a levantar más a menudo la cabeza de nuestros dispositivos y vivir menos a través de las redes, valorarnos más como creativos y no darle tanto protagonismo a una Inteligencia Artificial, aunque claro, no podemos negar que la industria de la moda es una de las principales causantes y creadoras de micro-estímulos constantes que hacen que estemos enganchados a ellas. Qué paradigma social, ¿no?

Marc Jacobs Fall 2023 ready-to-wear cortesía de Fashion Network

29 de junio de 2023

Macarena López