La Semana de la Moda de Copenhague ha hablado, estas son las tendencias que llevaremos la próxima primavera 2024.


A la altura de la cintura
Una oda a la hiperfeminidad, algo que se remonta atrás en la historia, ya nos llega este otoño pisando muy fuerte y parece ser que continuará con nosotros un largo tiempo, atrás dejamos todos aquellos patrones caídos y de cintura baja, damos la bienvenida a lo que conocemos popularmente como la silueta New Look.
La cintura marcada será un must a lo largo de todo 2024 y firmas como Mark Kenly Domino Tan, Gestuz y Ganni han incluido en sus propuestas diseños en donde acentúan esta parte del cuerpo, ya sea a través del propio patrón o incluyendo algún accesorio como un cinturón. Una propuesta más original, de la mano de Rotate y la ayuda de estas fajas bajas como si de un corsé se tratara, sinuosas y muy femeninas.


Earth tones
Los colores naturales están de moda e incluso las calles y pasarelas de Copenhague lo saben. Todas aquellas tonalidades propias de la tierra son las que han configurado la mayoría de paletas de colores vistas en estos shows. Los neutros serán nuestros grandes aliados toda la temporada, atrás dejamos ese gran momento de los colores y damos paso a la belleza de lo sutil y lo seguro que nos dan estos colores.
Mientras que la tonalidad que nos propone Ganni es la más oscura, la tónica general son marrones muy claros pasando por el beige, algo casi blanco. Tenemos desde gabardinas ligeras y tops de ganchillo con The Garment, pasando por el efecto piel con Stine Goya y el juego de texturas con TG Botanical. Una maestría en sastrería con Lovechild 1979 y sus chaquetas a medida y pantalones anchos.


Baby blue
Aunque será una primavera de neutros, algunos colores se combinarán de forma orgánica con ellos, tenemos empolvados como el rosa o un amarillo pastel, pero el que más se ha repetido en la capital danesa ha sido el azul bebe.
Lo hemos visto incluido en la gran mayoría de colecciones, y es este tono de azul camisero que se ha vuelto un básico en casi todos los armarios. Propuestas en vestidos como el asimétrico de Stine Goya, divertido con un estampado de nubes como en Helmstedt o efecto mancha con degradado, como nos propone Ganni. En Rotate lo vimos incluido en sus accesorios, con este tejido rizado también visto en una bomber y en el look no pants con el que la firma abrió el show.


Total denim
Esta vez dejando de lado la tónica dosmilera, nos vamos a algo más minimalista e incluso propio de los años 90. Siluetas oversized, hombros pronunciados y este nuevo denim tiene la tendencia de ser en un tono más bien claro. Lo mejor de la temporada serán los sets tipo Canadian tuxedo que nos ayudarán y facilitarán los looks, con un efecto ácido y un sutil trabajo sobre el tejido como el de Gestuz, tipo patchwork como en Muthe, apostando por un chaleco tal y como presenta Baum und Pferdgarten, o en prendas sencillas como una falda y una blusa tejana ancha de Skall Studio.


Dominando las transparencias
Siendo toda una declaración de intenciones y dispuesta a quedarse, la moda escandinava ha dominado sin dudas el arte de las transparencias, la búsqueda de la feminidad a través de la exposición de la piel, de maneras más o menos sutiles. En esta edición las propuestas no solo iban de tejidos semitransparentes, esta vez hemos visto mucho más uso de ganchillo, bordados y encajes y muchas ropa interior a la vista como protagonista.
La firma A. Roege Hove ha sido, una vez más, la más destacada. Tejidos semitransparentes en tops y blusas delicadas, faldas en forma de A sofisticadas y un uso muy ingenioso de las superposiciones. Toda una oda al cuerpo femenino. En Baum und Pferdgarten vimos ropa interior vista a través de medias con encaje, en Rotate un diseño de vestido tipo segunda piel y de las hermanas Julie y Marie Skall para Skall Studio una versión mucho más sutil y elegante, con prendas hechas de crochet.


Calzado mary jane
Seguro que ya te has dado cuenta de que el calzado estrella de 2024, y no tan esperado por todos, será, y son, las merceditas de toda la vida.
Ya habrás visto en redes que las elegidas por el momento han sido las bailarinas con algún sutil detalle, pero que poco a poco marcas como Ganni van introduciendo su versión de las mary-jane, en una versión negra y con apliques en plateado, aportando el equilibrio perfecto entre lo naif y el estilo urbano. Ganni no ha sido la única marca en apostar por este calzado, tenemos versiones más clásicas y otras combinadas con calcetín blanco como en The Garment y Baum und Pferdgarten.


There’s something in your head
Por fin le prestamos atención y nos atrevemos, Dinamarca apuesta por algo más que lucir un cabello o un peinado bonito, y es que esta temporada adornaremos nuestra cabeza con algo más.
Comenzamos por un básico que seguirá entre nosotros y de la mano de Wood Wood más elegante, una gorra negra que rompa con tu look y le de un toque sport, tipo Amish o rozando La Casa de la Pradera, los pañuelos en la cabeza no se llevarán tipo diadema, esta vez sobre la cabeza formando un triangulo la propuesta del nuevo talento de la temporada Rolf Ekroth es con un estampado floral, mucho más elegante en color negro la de Mark Kenly Domino Tan, combinandolo en un total look negro y, el accesorio indiscutible de 2024 (según las danesas) será sin duda la diadema. Esta vez tipo bailarina, y predominado la diadema de color negro de punto, la hemos visto en Saks Potts, Stine Goya y Baum und Pferdgarten.


Joyas grandes y minimalistas
Este año además de grandes diseños, algunas de las colecciones presentadas durante la Copenhagen Fashion Week, estuvieron muy bien acompañadas por joyas que elevarán el juego a otro nivel. Sin abandonar la tónica predominante que caracteriza la moda danesa, éstas son en tamaño XXL pero de líneas limpias, sinuosas y minimalistas, en colores plata o dorado e incluso algún juego con materiales de resina.
Grandes collares, brazaletes y pendientes dorados en Lovechild 1979, en plateado y ovalados los pendientes de Stine Goya, a modo de ear-cuf gigante y mucho más contemporánea la propuesta de Gestuz y conjuntos de colores blancos y azul mar en The Garment siguiendo la sofisticación de toda la colección.


1 de septiembre de 2023
Macarena López