Las diseñadoras de vestuario que nos han hecho soñar a través de la gran pantalla.


Catherine Martin

La diseñadora de origen australiano, es reconocida por sus trabajos como figurinista, pero Catherin Martin también ha participado activamente en otros roles como el de escenógrafa o productora, como fue en el caso de las películas Moulin Rouge! y El Gran Gatsby llevándose a casa dos premios Oscar a Mejor Diseño de Vestuario en ambas y Mejor Diseño de Producción y Arte para el musical.
Recientemente hemos podido disfrutar de su talento a través del film Elvis, trabajando una vez más con su pareja, el director Baz Luhrmann, la diseñadora ganó un premio BAFTA a Mejor Diseño de Vestuario, y no era para menos. El minucioso trabajo que vemos en la película es digno de ovación, una vez más contó con la colaboración Miuccia Prada, como ya lo hizo en su momento para El Gran Gatsby, consiguió que la historia real tras esos trajes llegará a nuestro tiempo amplificando su significado y dándoles su nuevo lugar.
Mayes C. Rubeo

Mayes Rubeo es una diseñadora de vestuario mexicana reconocida por su trabajo en Avatar, Guerra Mundial Z, Jojo Rabbit y WandaVision, entre otras producciones.
Fue nominada al Oscar a Mejor Diseño de Vestuario en 2020 por la película Jojo Rabbit de Taika Waititi, ese mismo año, la creativa ganó en los Costume Designers Guild Awards por la misma película y es que la creativa ya había trabajado con el director con anterioridad, vimos su trabajo en la película de Marvel Thor: Ragnarok.
Algo alejado de su estilo de fantasía que habíamos visto hasta entonces, para Jojo Rabbit pudimos encontrar la riqueza de la historia a través de los colores escogidos para el diseño de la ropa y los accesorios.
En 2021 ganó un premio Emmy por la serie WandaVision y ahora, solo podemos esperar para ver qué nos tiene preparado la diseñadora de vestuario para su próxima producción audiovisual.
Colleen Atwood

Probablemente una de las diseñadoras de vestuario más conocidas, las películas de Tim Burton no serían lo mismo sin su creatividad. Una de las figurinistas más influyentes de la industria, la estadounidense ha recibido doce nominaciones a los premios Oscar en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario y cuatro de ellas siendo galardonada.
Hablamos de sus trabajos en las películas Chicago, Memorias de una Geisha, Alicia en el país de las maravillas y Animales fantásticos y dónde encontrarlos.
La filmografía que acompaña a Colleen Atwood tiene sus comienzos en 1984 y va hasta 2019, con su último trabajo para la película Dumbo,dirigida por Tim Burton.
Entre sus muchos trabajos encontramos títulos como Eduardo Manostijeras, El silencio de los corderos, Ed Wood, Mujercitas (de 1994), Mars Attacks!, El planeta de los simios, Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet, The Tourist y El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares.
Una increíble carrera que hace de ella una de las mejores diseñadoras de vestuario de la historia.
Ruth E. Carter

Ruth E. Carter es una diseñadora de vestuario estadounidense con una carrera muy extensa, ha trabajado en proyectos tanto para cine como televisión, y ha estado nominada en cuatro ocasiones al Oscar al Mejor Diseño de Vestuario por las películas Malcolm X, Amistad de Steven Spielberg, Black Panther y Black Panther: Wakanda Forever, ganando dos estatuillas por las películas de Marvel.
Para ambas producciones de Black Panther, sus diseños fueron inspirados por muchos atuendos africanos tribales. Viajó al sur de África para tomar referencias estéticas de sus pueblos, para darle un estilo moderno, Carter creó algunos de los accesorios con impresoras 3D aportando así la estética futurista que da el broche final perfecto al vestuario de las películas.
Según algunas fuentes, volveremos a ver el trabajo de Ruth E. Carter en 2024 pues será la encargada de diseñar el vestuario para la esperada película de Marvel, Blade.
Sandy Powell

La diseñadora de vestuario británica es conocida por sus trabajos en Entrevista con el vampiro, Shakespeare in Love, Gangs of New York, El Aviador, La Reina Victoria, Shutter Island, El lobo de Wall Street, La Cenicienta y La Favorita, entre muchas otras.
Se alzó con el Oscar a Mejor Diseño de Vestuario para las películas Shakespeare in Love, El aviador y La Reina Victoria. La Favorita se llevó el premio BAFTA al mejor diseño de vestuario.
Si hay algo que tienen en común todos sus increíbles trabajos es que sus creaciones te transportan a la época exacta que narra la película pero, siempre nos regala un giro contemporáneo y moderno, un aire fresco para el séptimo arte.
Jenny Beavan

Jenny Beavan es una diseñadora de vestuario británica, galardonada con tres premios Oscar a Mejor Diseño de Vestuario por su trabajo en las películas Una habitación con vistas, Mad Max: Fury Road y la aclamada Cruella.
Cuenta con una carrera muy extensa a la par que memorable, entre los proyectos que ha liderado encontramos títulos como Por siempre jamás, Alejandro Magno, Casanova, el Sherlock Holmes de Guy Ritchie y El viaje a París de la señora Harris.
Su trabajo para Disney con la película Cruella hizo que su nombre, una vez más, estuviera en boca de todos. La maestría en sus diseños no tiene límites, uno de los muchos datos curiosos que nos ha dejado con esta producción es que el personaje interpretado por la actriz Emma Stones aparece a lo largo de la película con mucho color rojo, en concreto el vestido rojo que cuenta con una falda de pétalos está confeccionada a mano y tiene más de 300 metros de tela. Además, la sostenibilidad como tema es algo que se contempla durante todo el film y un ejemplo de ello es otra de las faldas que aparece, simulando un paracaídas, confeccionada a partir de chubasqueros y gabardinas antiguas.
Una película y un diseño que sin duda, pasará a la historia de la moda y del cine.
27 de abril de 2023
Macarena López