Sus orígenes se remontan a los años 70 cuando Susie Fox abrió su tienda Wardrobe con el objetivo de vestir a la mujer sin complicaciones con unas cuantas prendas, pero no tuvo demasiado éxito. 

Más adelante, Donna Karan presentó su colección debut llamada Seven Easy Pieces, con siete prendas atemporales que cubrían las necesidades de la mujer y las combinó creando looks totalmente diferentes. Los asistentes quedaron sorprendidos por su idea y fue así cuando el concepto fondo de armario se popularizó. 

El fondo de armario se define como una serie de prendas básicas de calidad, con las que puedes crear todos los outfits de cada día sin necesitar más, aunque siempre puedes añadir algunas piezas que están en tendencia para darle ese toque especial tuyo.

photo via WWD

De esta manera va a ser más fácil vestirte cada mañana y no vas a perder tanto tiempo. Además, podemos crear un armario cápsula responsable con el medioambiente, comprando piezas de marcas sostenibles o en tiendas vintage y así evitar el ‘fast fashion’.

¿Todo esto te suena de algo más? Hace ya años que nos estamos fijando en el street style de las danesas, pero parece que ahora y tras acuñar el término Copencore Vogue Scandinavia, ya se ha establecido oficialmente.

Es un estilo que se caracteriza por la sencillez pero con un aire nuevo y fresco, desenfadado y sofisticado al mismo tiempo. El punto principal para entender el secreto del Copencore es que las reglas han cambiado: repetir look sí está de moda. El estilo danés se caracteriza por tener un buen fondo de armario. 

photo pinterest

Es cierto que en muchos artículos en revistas de moda nos explican el fondo de armario estándar y creemos que ese mismo vale para todo el mundo, pero no es así. Cada persona debería tener el suyo propio, ya que éste tiene que estar adaptado a tus necesidades y estilo y no al de los demás. 

Por lo tanto, lo primero de todo es pensar en tu día a día y decidir con qué prendas te sientes más cómoda, cuáles te gustan más y qué necesidades han de cubrir en tu vida. 

A partir de aquí, crearás una lista de imprescindibles. 

Muchas de ellas las podrás utilizar tanto en verano como en invierno pero otras no, pero no te preocupes, esas se sustituirán por piezas específicas de esa temporada. 

A continuación os dejamos algunas recomendaciones de prendas básicas pero actualizadas para que podáis comenzar a montar vuestro propio fondo de armario.

Americana oversize

El tailoring sigue estando de moda y por eso no puede faltar en tu armario cápsula una americana oversize. Las puedes encontrar con diseños muy diversos, piensa cual haría match con tu estilo. Es una prenda muy versátil, la puedes llevar como chaqueta, vestido o utilizándola como una capa más debajo del abrigo. Una buena americana puede durar muchos años, así que invierte un poco más para tener una de mejor calidad.

Bimba y Lola

Minifalda de cintura baja (o no)

Como pudimos ver en el desfile de Miu Miu de este otoño invierno, la minifalda de cintura baja será un must have esta temporada. Aunque destaca la miniskirt de tablas de estilo college, también la podemos encontrar en tejido denim, algodón o pana. Incorporalas a tus looks diarios con unas botas altas o mocasines con calcetines.

Sandro

Jeans plateados

Los jeans son una prenda que nunca pasarán de moda, hoy en día tenemos mucha variedad: de corte recto, wide leg, mom jeans, low waist, etc. Nosotras te proponemos actualizar el vaquero clásico por unos jeans plateados para crear un look más creativo. Puede que al principio te cueste combinarlos pero pronto te darás cuenta de que queda bien con todo, los podrás llevar tanto al trabajo con un top básico para rebajarlos un punto, como con un body con escote en V o bardot para tus noches eternas.

Stieglitz

Chaqueta biker

Esta temporada el estilo ‘motomami’ se queda entre nosotros y con él las chaquetas moteras, por lo que no puede faltarte una chaqueta biker.

No es necesario que sea de color negro ni de cuero real, por suerte ahora podemos escoger entre muchos diseños que vayan más con tu estilo y diferentes materiales. 

En este caso sí te recomendamos que optes por un color y diseño que sepas que te encantará cuando esta moda pase y puedas combinarla en un futuro, por lo que la opción de biker sería mejor que el estilo motero.

Podrás encontrar propuestas atrevidas con detalles como hombreras acolchadas, el cuello mao o el uso de colores como rojo, blanco y amarillo, sin dejar de ser ‘básicas’.

Deadwood

Camisa de color 

La camisa es una prenda que aporta seriedad y siempre se recomienda tener una de color blanco, pero como hemos comentado antes, queremos actualizaros las prendas básicas, dejar atrás ese concepto y por eso mismo, te proponemos que incorpores a tu guardarropa una camisa de algún color que te quede bien y te encante. A veces esta bien salir de nuestra zona de confort y utilizar otros colores que no sean los básicos como el blanco y el negro. Una camisa oversized de color rosa Valentino puede ser igual de válida como buen fondo de armario.

Nanushka

Botas muy altas

En esta lista también queríamos añadir algo de calzado, como las botas mosqueteras ahora muy en tendencia y que se han visto en muchos looks de streetstyle y desfiles. 

Un zapato ideal para este tiempo y fácil de combinar, las encontrarás con plataforma, de malla, en color marrón, de estilo cowboy, altas hasta el muslo… Un básico de toda la vida reinventado.

Feners

Bolso XL

Si aún no tienes un bolso XL, deberías incorporar uno a tu armario. El bolso es uno de los complementos más importantes, en él llevamos todo lo que necesitamos para nuestro día a día y por eso te recomendamos escoger uno que sea resistente, de buena calidad y que se adapte a tus necesidades con el espacio suficiente para llevar todas tus cosas.

MAM

Tener un buen fondo de armario te puede ayudar tanto a crear conjuntos de forma rápida y así optimizar tu tiempo, como a ahorrar dinero, ya que evitas la compra compulsiva de ropa que probablemente no uses.

Re-educarnos en cuanto al consumo de ropa está en nuestras manos, por uno más consciente y apostando por prendas de calidad, marcas más sostenibles y/o tiendas vintage; prendas que puedas utilizarlas por un largo periodo de tiempo. 

Hoy hemos hablado de un ejemplo perfecto, que siempre ha estado presente, que puede ayudarnos a cambiar nuestro hábito y mejorarlo. Ahora además, gracias al Copencore, se ha demostrado que puedes seguir yendo a la moda de manera consciente dentro de este concepto tan ‘anticuado’. Han dado un nuevo significado a la feminidad rompiendo esa barrera entre la ropa masculina y femenina. 

Con ellas confirmamos que hay un equilibrio entre comodidad, moda y elegancia.

25 de octubre de 2022

Macarena López y Mónica Ribera