Los colores que serán tendencia esta primavera 2023 y qué esperar de ellos.


Viva Magenta
Es el color del año, y como no podía ser de otra manera, ha estado muy presente en las colecciones de muchas firmas de moda. El Viva Magenta es un tono rojo carmesí matizado que presenta un equilibrio perfecto entre lo cálido y lo frío, por lo que se puede utilizar en todas las estaciones del año sin problemas.
En calidad de imagen este color expresa fuerza y optimismo, lo puedes combinar con otro tono rojo para jugar en la misma gama, o con un color verde si buscas contraste.
Coach, Ferragamo y Rick Owens han sido las marcas que han incluido este maravilloso color, sobre todo lo hemos visto en prendas de polipiel y tul apostando por una imagen empoderada y muy femenina.


Rojo
Sin irnos muy lejos, uno de los colores que acompañarán al Viva Magenta esta temporada es el rojo. Su presencia en los desfiles ha sido en un tono vivo, brillante, muy saturado y lujurioso, nos recuerda a la manzana de Adan y Eva, lo prohibido e intocable.
Este color tiene mucho protagonismo en un estilismo por lo que puedes combinarlo con colores que contrarresten esa intensidad como el negro, el gris, el azul marino o el beige, aunque si quieres una combinación más arriesgada puedes apostar por el naranja o el fucsia.
El color rojo se asocia a la fuerza y a la pasión, firmas como Alexander McQueen y Blumarine lo han utilizado en sus diseños para darles más carácter y literalidad a la sensualidad de las prendas, ajustadas al cuerpo en tejidos como el satén, la polipiel o la gasa.

En Chloé encontramos un uso algo más rígido, una chaqueta de polipiel que nos acompañará hasta el invierno de 2024. La firma no enseña que el rojo puede ser informal, todo depende de cómo lo combines y en qué prenda se encuentre ese color.

Amarillo
Un color llamativo y no para todos los gustos, hemos visto como diferentes firmas lo han incorporado a sus colecciones de forma orgánica y quitándole ese no sé qué que nos dá el color amarillo. Este color tiene dos connotaciones, una positiva y otra negativa, puede transmitir optimismo y felicidad y al mismo tiempo, puede ser agresivo, igual que el color rojo, todo dependerá de la saturación.
En el teatro el amarillo es conocido como el color de la mala suerte por el fatídico desenlace de Molier en 1644 en la obra de teatro “El enfermo imaginario”. El mejor aliado para destacar y complementar el color amarillo es el negro ya que es la combinación de la máxima luz y el no color.
Akris y Altuzarra han optado por incluir el color amarillo a sus propuestas con prendas de punto, como el cárdigan y la minifalda de Altuzarra y el vestido de gasa con una abertura en el lateral de Akris, aportando a través del color energia a las colecciones.

En el caso de Burberry y Alaïa, lo han introducido de una forma más sutil, en un tono pastel que encontramos en diseños de vestidos y monos, una opción muy acertada ya que esta tonalidad es fácil de combinar con otros colores y no es tan arriesgada.


Rosa
Esperamos que el color rosa te guste porque, por el momento, sigue hasta la primavera de 2023 con nosotras. Y es que después de que la tendencia barbiecore revolucionara 2022 con la expectación por el estreno de la nueva película ‘Barbie’ con Margot Robie, la vuelta de la moda dosmilera, y otros elementos, podemos confirmar que la fiebre por el rosa todavía no se irá.
Este color siempre va ligado con lo femenino, lo delicado, la belleza y ese punto naif de la vida. Para crear una armonía perfecta lo puedes combinar con colores cálidos como los rojos, naranjas o amarillos.
Antes de que Valentino volviera a poner de moda el rosa con el tono Pink PP, el más icónico era el Rosa Schoking de Elsa Schiaparelli, utilizado en 1936 tanto en su línea de maquillaje y perfumería como en su colección de pret-a-porter.
Como en otros muchos colores, en el rosa también encontramos dos tonos en tendencia, uno más claro y anaranjado casi salmón, visto en la colección de Christian Wijnants en diseños ligeros y más veraniegos gracias al saten, y en los sleep dress de Fendi para la Alta Costura. El otro tono, cercano al púrpura, lo han incorporado firmas como Chanel en sus icónicos trajes tweed de carácter grunge y la marca china Dawei.



Naranja o Tangelo
Siguiendo con los colores cálidos nos encontramos con el naranja, un color luminoso, explosivo y desenfadado, es el color de la India, presente tanto en las especies (cúrcuma y azafrán) como en el budismo, y estamos seguras de que será la nueva obsesión de esta primavera.
Este color es un gran captador de imagen por su tonalidad llamativa; lo puedes combinar con sus colores complementarios, como serían el azul o el gris.
Según lo que hemos visto en las propuestas de los diseñadores, el naranja deja de ser solo para ocasiones especiales o de etiqueta y se cuela en nuestro día a día con prendas más básicas.
Alberta Ferretti ha sido una de las firmas que más lo ha utilizado, combinándolo con diferentes colores como por ejemplo el rosa, el verde o el marrón. ¿Tenemos la sustitución del clásico color negro?
Y/Project lo ha incorporado a su colección como una herramienta para darle vida al denim, algo que veremos más a menudo de lo que creemos pues el acabado acid estará muy presente.


Azul
Otro año más el azul vuelve a ser tendencia pero este año, en una gama de tonalidades mucho más amplia, desde azul klein hasta un azul grisáceo pasando por un acabado pastel.
Este color transmite tranquilidad y paz en los tonos más claros, en cambio en los más saturados proporciona una imagen de seguridad y lealtad, por eso mismo se utiliza tanto en los trajes sastres.
Combinalo con colores más atrevidos y vibrantes como un verde lima o el rosa Barbie para aportar más dinamismo a tu look, si por el contrario prefieres no llamar tanto la atención, puedes utilizar tonos de la misma gama cromática.
La firma Avellano ha apostado por un azul llamativo y muy sexy en concordancia con el uso del látex, y Botter ha incluido el azul más claro como representación de océano, tanto en trajes como en camisas y abrigos.

Por otro lado encontramos 16 Arlington quien ha preferido utilizar un azul muy claro para endulzar sus diseños, un tono para las amantes del azul que quieran este verano resaltar el color natural de su piel.

Verde
Siguiendo con los colores fríos, nos encontramos con el verde, un color que al igual que el azul esta temporada, lo hemos visto en diferentes matices que van desde un verde vivo y saturado hasta un verde claro, sin olvidarnos del famoso e icónico verde militar tan visto en pantalones cargo.
El verde es el color de la esperanza y la naturaleza por eso, nos aporta visualmente tranquilidad y armonía, sin embargo, esto dependerá de la tonalidad. Un ejemplo, el verde neón al tener más amarillo en su composición se irá más hacia una imagen agresiva y estridente alejandose de esa calma.
Puedes combinarlo con colores neutros como el beige o marrón, negro, gris o blanco para ir sobre seguro, si quieres arriesgar un poco más incluye el azul klein o el naranja y eleva ese verde.
La firma ACT Nº1 ha optado por un verde claro en sus diseños y complementos, aportando una imagen más dinámica y jovial, algo naif. En cambio, para Chet Lo, este color ha proporcionado un punto de sobriedad en contraposición a sus diseños extravagantes.


Marrón
Por último, pero no menos importante, encontramos el marrón. Uno de los colores neutros más utilizados por ser fácil de combinar y porque nos recuerda al color de la tierra. Es un color humilde y nada ostentoso, aporta seguridad y serenidad.
En algunos casos, debido a su connotación histórica, denota antigüedad, una característica que no le favorece a priori pero que al mismo tiempo, nos hace sentir seguros.
El color marrón se puede combinar con muchos colores, aunque la mayoría de estos son cálidos, como sería el rosa, el naranja, el amarillo o el beige. También podemos contar con los azules y verdes.
Normalmente aparece en la temporada de más frío pero este año, se ha colado entre las propuestas de varios diseñadores para la próxima primavera, desde un acabado mate pasando por el clásico oscuro hasta el marrón más brillante.
Valentino es una de las firmas que más ha apostado por el color marrón, alejándose un poco del color rosa que presentó en su colección de otoño 2022. Lo ha utilizado sobre todo en diseños básicos para combinar con otros colores como el rojo o el verde, dándoles el protagonismo.
Otra firma que también ha incluido este color ha sido Etro, algo más común dentro de su línea creativa; lo ha hecho mediante la técnica del degradado combinado colores como el azul, el verde o el amarilo y con su clásico estampado pasley.


24 de febrero de 2023
Macarena López y Mónica Ribera