LOS NUEVOS CREATIVOS: HARRIS REED PARA NINA RICCI.


Harris Reed es un diseñador de moda, medio británico medio estadounidense, criado en Arizona y con lugares lugares de residencia como Los Ángeles, Oregón, Seattle o Francia que forman parte de su historia. Su infancia creciendo en Arizona marcó la que es una parte muy importante de su vida, así lo relata el creativo a través de una carta a su yo de 9 años que escribió para la revista Vogue.
En 2016, se mudó a Londres para estudiar Moda en la prestigiosa universidad Central Saint Martins, donde estudiaron Alexander McQueen, John Galliano y todos aquellos diseñadores a los que admira. En esta etapa es cuando Reed descubre su verdadero yo y se siente, al fin, en su sitio.
Se podría decir que en 2017 creó su firma homónima y arrancó su trayectoria profesional participando en la Semana de la Moda de Londres con una mini colección de 10 looks donde nos enseñó el ADN de su marca: volúmenes y estructuras repletas de fantasía con inspiración del lado más glam del rock y de artistas Jimmy Hendrix y David Bowie, reivindicando la moda no binaria.


Sus diseños se comenzaron a ver por todos lados en redes sociales y su nombre comenzó a resonar y a estar vinculado al estilo avant-garde de la moda y llegó el gran momento, conoció a Harry Styles y a su estilista, Harry Lambert, entre bambalinas en el Hammersmith Apollo.
Alessandro Michele, el por aquel entonces director creativo de Gucci, estuvo involucrado en este encuentro pues se enamoró de la original propuesta del joven creativo. Fue así cómo se gestó una colaboración entre ambos artistas y una de las portadas más icónicas de la historia.

En pocos días todas las miradas llegaron a su firma, celebridades y estilistas querían hacerse con un diseño punk-romántico de Harris Reed.
Increíbles diseños que parecían piezas de museo, se comenzaron a ver por todos lados: Sam Smith para su show, Lil Nas X para la alfombra roja de los VMA 2022 y la portada de la edición británica de Vogue con Beyoncé. Ahora todos conocíamos a Reed.
En septiembre de 2022 fue elegido como el nuevo director creativo de la prestigiosa marca francesa Nina Ricci.

El diseñador debutó en París frente a la maison con una colección inspirada en el conocido drama romántico de los desfiles de la historia de la marca, no cabe duda que Reed revisó los archivos y vemos la influencia de la década de los 50 y los exuberantes años 80 y 90.
El traje sastre de terciopelo negro que usó Harry Styles en los Brit Awards fue un adelanto de lo que veríamos en el desfiles.
Un espíritu juvenil con una paleta cromática alegre, las líneas y proporciones de la colección eran llevadas al extremo, una clara seña de identidad del diseñador. Abrigos extravagantes y vestidos largos, accesorios XXL, lazos y plumas muy Ricci y sastrería de carácter setentero.
Mangas abullonadas, cintura marcada, estampados extravagantes y la fusión del encaje Chantilly de la Alta Costura con el tejido denim.
Una propuesta con mucha información pero con las intenciones claras. Así redefine la feminidad, manteniendo los códigos de la firma pero mirando hacia el futuro. Nina Ricci está de vuelta.



25 de mayo de 2023
Macarena López