Ludovic de Saint Sernin es un diseñador belga nacido en Bruselas, creció en Costa de Marfil y se mudó a París a la edad de siete años. Después de estudiar Moda Femenina en École Duperré, fue becario en la maison Dior y después en Saint Laurent. Más tarde, entró a trabajar en Balmain, donde colaboró con Olivier Rousteing durante dos años antes de fundar la que es su actual firma homónima, en 2017. Tras dos temporadas, Ludovic de Saint Sernin fue nominada en la edición de 2018 del premio LVMH.

Ludovic de Saint Sernin Fall 2022 ready-to-wear
Ludovic de Saint Sernin Fall 2022 ready-to-wear

Inspirándose en artistas como el fotógrafo Robert Mapplethorpe y la historia tras el libro ‘Just Kids’ de Patti Smith, la reputación de su marca ha crecido en los últimos años de manera exponencial. En sus colecciones hemos encontrado el equilibrio perfecto entre sexualidad y elegancia con propuestas que trazan una nueva línea creativa sin género, moda genderless

Referencias que podemos ver en sus diseños: la cultura gay neoyorquina de los años 70 y 80, los diseños de Tom Ford para Gucci o la cultura y cerámica japonesa. Líneas minimalistas, limpias y con una técnica antigua e impecable. 

En el año 2018 debutó en la Semana de la Moda Masculina de París, con una colección para la primavera de ese mismo año, y en la presentación de otoño-invierno de 2022 consolidó (y viralizó) su firma y sello sin género con la top model Gigi Hadid abriendo el desfile.

Ludovic de Saint Sernin Spring 2023 ready-to-wear
Ludovic de Saint Sernin Spring 2023 ready-to-wear

La última presentación, para el próximo otoño 2023, pudimos ver a Irina Shayk desfilando para su marca, una colección hecha a partir de una serie de materiales y retales reciclados de la temporada pasada, siguiendo así una nueva tendencia eco del arte del upcycling. 

Ya un sello de identidad, vimos nuevamente el uso de ojales y cordones de corsé, sus clásicos boxers ahora con incrustaciones de diamantes, siluetas oversize y total looks denim y por supuesto, mucha transparencia y una técnica impecable para usar el tejido como si de una segunda piel se tratara, abrazando el cuerpo, abogan por la nueva sensualidad.

 Ahora, toda esta creatividad tendrá un nuevo lugar donde poder explorar otras facetas del diseño, en 2022 se anunció que el joven creativo iba a tomar las riendas de la histórica firma Ann Demeulemeester.

Ludovic de Saint Sernin Fall 2023 Menswear Collection

Ann Demeulemeester es la firma homónima de la gran diseñadora belga y miembro de ‘The Antwerp Six’. Con un fuerte flujo asiático, junto al resto de los diseñadores conocidos como los ‘Seis de Amberes’, pusieron a Bélgica en el mapa de la moda y transformaron la industria en algo transgresor y vanguardista.

Si algo caracterizaba a Ann, es que ella aseguraba no fijarse en nadie a la hora de diseñar y mucho menos en las tendencias hechas por y para el consumo, sus diseños iban mucho más allá de los establecido. 

En un comunicado en forma de carta manuscrita, la diseñadora anunciaba en noviembre de 2013, que abandonaba su propia firma. Tras dos años sin nadie al mando, y con el nuevo dueño de la marca Claudio Antonioli, se anunció que el joven creativo Ludovic de Saint Sernin tomaba el relevo de Sébastien Meunier, el último director creativo de la firma belga. 

Un camino nada fácil de recoger, pues la firma tiene grandes adeptos, la propia Ann Demeulemeester confía en el trabajo duro que el diseñador hará para poner de nuevo en juego a la firma. 

Debut Collection, Ann Demeulemeester Fall 2023 ready-to-wear

Su debut frente a la firma belga fue este pasado mes de marzo, en el marco de la Semana de la Moda de París, y como declaró el propio Saint Sernin, quería continuar donde lo había dejado la fundadora homónima de la marca. 

Como símbolo de esta entrega, usó como motivo la pluma, un elemento preciado para Ann. 

Pudimos ver mucho del joven diseñador pero también su investigación en los diseños de archivo de la firma y sus orígenes: sutiles transparencias y más piel de lo que acostumbraba a verse, cazaba a la perfección con sellos propios de Ann como el cuero como una segunda piel, tejidos asimétricos, mangas abullonadas hasta la muñeca, espectaculares faldas de seda cortadas al bies, y grandes botas. 

Una colección que ha demostrado hasta dónde podrá llegar Ludovic de Saint Sernin en la recuperación de la firma y su reinterpretación, cómo él podrá hacer suya la firma, solo lo veremos con el paso del tiempo.

Debut Collection, Ann Demeulemeester Fall 2023 ready-to-wear
Debut Collection, Ann Demeulemeester Fall 2023 ready-to-wear

9 de mayo de 2023

Macarena López