Hip nos habla de sentirse a gusto con uno mismo, de no tener en cuenta lo que la gente dice y sobre todo, de tener confianza. El grupo, como otros muchos en el mundo del K-pop, ha recibido bastantes críticas por el físico de una de sus integrantes y el vestuario que suele llevar en el aeropuerto.

Cuando una estrella coreana se marcha de viaje, es muy común “criticar” su estilismo cuando llega al aeropuerto, es una ocasión más que tienen los famosos para enseñar su estilo, al resto del mundo.

Por este motivo, la integrante Hwasa (la que recibe las críticas) junto con los compositores Kim Dohoon y Park Woosang, compusieron esta canción. 

Cabe recordar que esta industria es muy estricta en cuanto a la imagen de sus estrellas, inciden mucho en el peso (entre otras cosas) y esto, es muy peligroso. A pesar de la “occidentalización” que está sufriendo su cultura y más desde el boom del K-pop, esta tendencia sigue presente y sin cambiar. 

Como ya sabemos en la industria del K-pop no solamente se valora la música y la coreografía, sino que también es muy importante el vestuario del videoclip. En este caso, la estilista Seo Soo-kyung fue la encargada de crear estos looks tan arriesgados y actuales. Ha trabajado con grupos muy famosos, como por ejemplo: Girls Generation, SEVENTEEN o VIXX y también con algunas estrellas, como la actriz Park Shin Hye o el cantante PSY.

Instagram @soostyle83

En los looks podemos encontrar diferentes tendencias que están ahora en auge: los pantalones cargo, tanto con el diseño original como una versión más moderna, el top tank blanco, el uso de mitones o el estilo motero (o como lo llaman algunas personas ahora “el motomami”). 

En la primera escena podemos ver los looks más icónicos del videoclip, todos ellos con pantalón estilo militar o deportivo combinado con tops y bodys con un punto en común: un estampado o un dibujo. Seo Soo-kyung juega con piezas desestructuradas y unidas entre sí, como son los pantalones negros confeccionados por partes y unidos entre sí con cintas o el top que incluye guantes. 

Conforme avanza el videoclip nos encontramos con 4 universos paralelos, uno para cada una, interpretando a mujeres ejerciendo actividades “propias de un hombre” y actividades “propias de una mujer”; una crítica más sobre la sociedad y a cómo uno se ha de vestir según las normas y según tu papel.

Photo pinterest

Dentro de estos encontramos prendas estructuradas y rígidas como trajes y gabardinas queriendo enfatizar la parte masculina y una imagen potente, outfits sport representando la actualidad mediante el uso de tops y shorts deportivos y un look boho creado a partir de un vestido largo de estampado paisley con una chaqueta de piel marrón desgastada y diademas para el pelo inspirado en el movimiento hippie de la década de los años 70, los cuales crearon una ideología que se centraba en paz, amor y libertad personal.

También podemos ver un conjunto bicolor en blanco y negro de vinilo de estilo rockero originario de los años 80 representando la liberación sexual, un vestido de mangas abullonadas con corsé haciendo un guiño a la monarquía britanica y a la opresión de la mujer y finalmente alguna que otra prenda de lentejuelas, alzando la feminidad y remarcando la idea principal de esta canción.

Photo pinterest

Los colores rojo y negro destacan tanto en la escenografía como en el vestuario, aportando una imagen fuerte, empoderada y con un toque sexy. 

El último look que aparece se compone de elementos de fondo de armario, como son las camisetas o tops de color blanco y unos tejanos. Una combinación recurrente en algunos videoclips que buscan acercarse al consumidor mediante prendas que puedan encontrar fácilmente. 

El vestuario de este videoclip nos transmite un mensaje muy claro: eres libre de vestir como quieras, de manera que te sientas a gusto, sin presiones sociales ni estereotipos de cualquier tipo, porque da igual en qué época estemos, quien escoge cada día lo que llevar eres tu.

Photo pinterest

En  Hip podemos encontrar tanto prendas de firmas coreanas, como son AAC (An angle over Clothing) que destaca por sus diseños minimalistas y su estilo sporty o SKØØT que se especializa en prendas únicas y originales, como marcas más conocidas a nivel mundial o de lujo, como por ejemplo Dr.Martens, Nike o Thom Browne. También destaca el uso de firmas de moda independientes, como es el caso de Namilia, fundada en 2015 por los diseñadores con sede en Berlín, Nan Li y Emilia Pfohl.

También, como un recurso muy común en esta industria, sabemos que se ha utilizado ropa customizada, tanto para el videoclip como para sus actuaciones en directo.

Instagram @skoot_apparel

Seo Soo-kyung hizo un gran trabajo creativo en el videoclip. El vestuario transmite el mensaje que nos da la canción. Todos los looks estaban muy bien pensados, cuidados hasta el último detalle y además, todas ellas lucían espectaculares. 

Mamamoo es, sin duda, uno de los mejores grupos de K-pop que hay actualmente, no solo por la cantidad de éxitos que van recogiendo por su camino si no también, por su compromiso con la sociedad y sus fans transmitiendo mensajes reales de empoderamiento femenino. Algo no muy común en esta industria. 

Su canción Hip se mantuvo durante 52 semanas en el Melon Chart – Top 100 semanal, una plataforma musical líder en Corea; recibieron por parte de GAON, una lista de éxitos musicales, el certificado de platino por las 100 millones de reproducciones y además, ganaron el premio de Mejor Grupo en los MAMA Awards de 2020 interpretando esta misma canción.Les deseamos una larga y gran carrera musical para las cuatro componentes del grupo y por el momento, nos dejan su último single Illella y grandes estilismos una vez más.

2 de noviembre de 2022

Macarena López y Mónica Ribera