Sohee Park, la Alta Costura sostenible.


Nacida en la ciudad de Seúl, Corea del Sur, la joven diseñadora siempre mostró interés por el mundo del arte, sobre todo por el dibujo teniendo como principal influencia a su madre, quien es una ilustradora de libros infantiles reconocida en Corea.
A la edad de 14 años, Sohee Park vio un show de Chanel por televisión y esto fue lo que marcó el principio de su nuevo futuro profesional. Se enamoró de la moda e incluso explica que comenzó a faltar a clases para poder ver desfiles de moda y comprar revistas.
Actualmente reside en la ciudad de Londres donde se graduó en la prestigiosa universidad Central Saint Martins. Allí la motivaron para ser su versión más extrema.
Hay que tener en cuenta que su país de origen es bastante conservador y esto, seguramente, queda reflejado de alguna manera como dualidad en sus creaciones.

Durante su paso por la universidad, la diseñadora tuvo la oportunidad de hacer sus prácticas con Molly Goddard y Marc Jacobs, llegando a colaborar en el desfile de primavera/verano 2020 de Jacobs.
Más tarde y con su graduación en plena pandemia, la artista decidió abrir su firma de moda Miss Sohee con su primera colección ‘The Girl In Full Bloom’, diseños llenos de volúmenes, flores, exquisitos bordados y apliques propio de una pieza artesanal digna de la Alta Costura.
Poco después de graduarse, los vestidos de Park aparecieron en la portada de la edición seminal de otoño/invierno 2020 de la revista LOVE, junto con notas de prensa y editoriales en Vogue, L’officiel, Elle, Vanity Fair, entre otras. La cantante Miley Cyrus llevó uno de los diseños de la primera colección ese mismo año en la presentación de su canción Midnight Sky en el programa Graham Norton.

Estos hechos hicieron que tuviera una gran repercusión en redes sociales, desde ese momento y con motivos más que de sobra, todos los expertos en moda y famosas pusieron sus ojos en las creaciones de la diseñadora y la historia tras cada una de ellas.
No solo destaca por sus diseños únicos, Park rema hacia un futuro sostenible, el hecho de que se haya metido en el nicho de la Alta Costura aboga mucho por una producción artesanal, no como algo típico solo de la casas de costura parisinas, si no como un movimiento de jóvenes costureros que vayan en otra dirección a la de la producción masiva actual.
Sus diseños cuentan con cristales reciclados y telas muy interesantes confeccionadas a partir de plantas como el abacá, obteniendo fibras textiles muy brillantes. También, usa muchas telas de Nona Source, la marca de la compañía LVHM que se encarga de encontrar lotes de telas que ya no se usan en la producción de ropa de otras marcas.

Su principal inspiración viene del pasado y del tiempo vivido con su abuela, los objetos vintage y todo aquello que es atemporal.
Para su última colección otoño/invierno 2022, la diseñadora se ha inspirado en el arte popular tradicional coreano ‘Minhwa’. Reinterpretando elementos de la naturaleza con colores tradicionales de su país (azul, verde y dorado) y motivos animales bordados a mano. En estas creaciones ha usado tejidos finos de ramio de Corea del Sur, pieles de piña y telas recicladas de la firma Dolce&Gabbana, quienes dieron soporte a la diseñadora para esta colección.
De esta misma colección, pudimos ver una de sus creaciones en la Met Gala llevado por la modelo Taylor Hill.

No hay lugar a duda de que vamos a oír hablar mucho de Sohee Park y ver su idea del futuro de la moda: una sostenible y artesanal.
20 de octubre de 2022
Macarena López y Mónica Ribera