Después de los años 80 y toda la excentricidad propia de esos años, los años 90 llegaron y rompieron con todo. Y una vez más, como algo cíclico, esto se está repitiendo en el presente

Los 90 surgieron como un movimiento mucho más minimalista en contraposición al maximalismo de la década anterior, nacieron estilos como el Grunge alejando al Rock de aquellos cabellos llenos de laca, el Hip-Hop vivió su época más memorable como cultura, y las protagonistas de las series de televisión se convirtieron en nuestra obsesión. 

El cine de aquella época merece todo un artículo aparte, nos regalaron películas como Goodfellas, Jurassic Park, Forrest Gump, Titanic, Matrix, Fight Club y un largo etcétera de obras maestras.

 La industria de la moda también sufrió un cambio, a pesar de que algunos de los grandes diseñadores de la época se resistieron a caminar en esa dirección, como por ejemplo los casos de Alexander McQueen y John Galliano, Tom Ford y Marc Jacobs sí apostaron y nos guiaron en esta nueva etapa, enseñándonos diseños mucho más minimalistas y sensuales. Una década en la que la moda llegó a la cima de lo más alto, unió a grandes diseñadores y se sumaba el nacimiento del fenómeno de las top models, encabezado por las ‘big five’, las originales: Cindy Crawford, Naomi Campbell, Linda Evangelista, Claudia Schiffer y Christy Turlington.

Stella McCartney Spring 2023 ready-to-wear

Hemos vuelto a los años 90 y tuvimos pistas a lo largo de todo 2022, reboots de películas icónicas, un nuevo auge por las series adolescentes así como la reaparición sobre las pasarelas de las top models del momento. Ver a Kate Moss en Bottega Veneta, nos lo confirmaba.

 Ahora y con más seguridad, podemos hablar de todo aquello que nos depara para esta primavera, diseños minimalistas inspirados en los básicos de armario, donde la norma es less is more. Colores neutros, el uso del blanco y el negro como un must y prendas como el tan top, la blazer oversize, y vestidos de líneas rectas y sensuales como el sleep dress son lo que más buscaremos este año.

Bally Spring 2023 ready-to-wear

Estás viendo a Julia Roberts o a un personaje de la sitcom ‘Friends’ cuando mencionamos traje pantalón corto. Firmas como Gauchere o Stella McCartney han apostado dentro de sus colecciones a traer de vuelta este conjunto tan icónico pero revisitando las líneas clásicas y cambiando tejidos así como añadiendo bolsillos utilitarios XL para darle un aire más actual.

Stella McCartney Spring 2023 ready-to-wear
Eftychia Spring 2023 ready-to-wear

Si hablamos de algo icónico y que refleja la pureza de los noventa, son el tank top blanco y un tejano recto. Esta vez y de la mano de Bottega Veneta, añadiendo una camisa de franela, algo que no pensábamos que volveríamos a querer (o al menos en nuestro caso). Otra versión no muy alejada del clásico sería la de Coperni con un pantalón cargo neutro y jugando con las texturas de la parte superior.

Gauchere Spring 2023 ready-to-wear
Bottega Veneta Spring 2023 ready-to-wear

En cuanto a la feminidad y sensualidad de los 90, aquello fue toda una revelación para la mujer, enseñar más pero de una manera diferente, a través de las curvas propias de nuestro cuerpo y de tejidos etéreos. Hablamos de diseños como el slip dress o el naked dress, que ya arrasó en la temporada pasada. Este año ese vestido lo buscamos en tejidos livianos, colores neutros, tanto largos como cortos; lo más importante y lo que tienen todos en común es su tirante fino. 

Coperni, Valentino, Courrèges o Tibi son solo un par de firmas que representan esta nueva ola, donde prácticamente en casi toda las colecciones hemos podido ver este vestido, es normal, hablamos de un diseño muy versátil y que queda bien a todo el mundo.

Coperni Spring 2023 ready-to-wear
Tibi Spring 2023 ready-to-wear

Y los años noventa no serían nada sin la sastrería, tanto para hombre como para mujer, en eventos más formales o combinándolos de forma más casual, todo giraba en torno a americanas de corte masculino con hombros muy grandes, oversize y, en algunos casos, cinturas bien marcadas. Pantalones de sastre de tiro alto y pierna ancha. ¿Te suena todo esto? Poco a poco estas siluetas ya las hemos incorporado a nuestro día a día y este año, en variantes más minimalistas y en tonos neutros. 

Bally, Michael Kors, Remain o Burberry han incluído su esencia en algo tan clásico como es el tailoring, le han dado la vuelta y sin alejarse del ADN propio de la década de los 90, nos lo han traído al presente y mejor que nunca. 

En 2023 buscaremos la sencillez en líneas depuradas y la calidad en los diseños más limpios, necesitamos menos ruido. Esta primavera se nos abre una nueva puerta por la que comenzaremos a experimentar, al menos, hasta el otoño invierno de 2024.

Bally Spring 2023 ready-to-wear
Burberry Spring 2023 ready-to-wear

6 de marzo de 2023

Macarena López y Mónica Ribera