Que los trajes son ya una moda de larga duración es un hecho, este año les añadiremos una compañera, la falda y nos adentraremos en los ensemble tailleur, en la jerga de la moda hace referencia a los trajes de sastrería para mujer que están inspirados en el corte y estilo de los trajes masculinos. 

Con las siluetas que llegarán el próximo otoño predominando hombreras XXL, trajes entallados a la cintura, largas gabardinas y un indiscutible aire noventero, es inevitable irnos al estilo yuppie

El término yuppie viene de la combinación de las palabras ‘young’ y ‘urban professional’ y se refiere a un estilo de vida y una cultura que se popularizó en la década de 1980 y continuó influyente durante toda la década de los 1990.

En los años 90, el estilo yuppie aún se mantuvo presente, aunque empezó a evolucionar hacia nuevas tendencias. Los yuppies eran una generación de jóvenes profesionales de clase media alta o alta, que se caracterizaban por su ambición, éxito económico y su gusto por el consumismo. El término conllevaba connotaciones tanto positivas como negativas, pero de ellos lo que sacamos es el estilo

Lo que más usaban, tanto mujeres como hombres, eran trajes en tonos neutros, con grandes hombreras y accesorios como las corbatas. Esto te suena a Valentino

Prada, Tod’s, A.W.A.K.E Mode, Fear of God, The Row. Collage: Macarena López / Fotografías: Vogue Runway

Este año vamos más allá y adaptamos al ahora esta tendencia, puede ser que lo asociemos también al ya más que manido lujo silencioso, y es normal, comparten las misma características de buena calidad, no logotipos exagerados o muy visibles y colores neutros que ayuden a crear un buen fondo de armario. 

Siempre que avistamos septiembre, se acerca la vuelta al trabajo y todo lo que el concepto de rentrée significa, esta tendencia es perfecta para cogerla con más ganas. 

El traje de chaqueta es sinónimo de poder y sofisticación, sobretodo cuando es en colores neutros como el gris, negro o azul oscuro, pero si algo hemos aprendido es que el nuevo uniforme también puede ser sensual y más casual, todo depende de su forma y color. Ahora llevar traje es apto para cualquier hora del día. 

Bottega Veneta Fall 2023 RTW cortesía de Vogue Runway

En una línea muy del Hourglass de Balenciaga, tenemos el que será una vez más el ideal clásico de belleza femenina, nos centramos en el torso, marcando la cintura como nos proponen Bottega Veneta y A.W.A.K.E Mode, dos estilos totalmente diferentes siendo esta última más vanguardista y atrevida, perfectas para entender qué es el nuevo fondo de armario.

Y si de siluetas se trata, Donatella Versace y su equipo vuelven con el traje falda, en esta nueva versión con hombros bien estructurados y marcando mucho más la cintura, añadiendo el detalle de terminar la chaqueta con algo de volumen, aludiendo a un peplum que junto con los bolsillos, crean el efecto justo y perfecto para darle todo el foco a la cintura. 

Muy diferente es la versión que nos proponen Miuccia Prada y Raf Simons, el tándem del año, usando el color de forma estratégica y su versión en el color del otoño, este rojo vivo de patrón oversize y falda midi.

A.W.A.K.E Mode Fall 2023 RTW cortesía de Vogue Runway
Prada Fall 2023 RTW cortesía de Vogue Runway

Lo que no cambia de una temporada a otra es la tendencia XXL, hay varias firmas que han apostado por ella y dar a sus diseños, unos buenos power shoulders. Para esta temporada, dejamos las extravagancias en los patrones. Hablamos en concreto de las colecciones de Fear of God y Saint Laurent, siendo esta última la más literal de todas. 

Anthony Vaccarello transforma a la mujer de este otoño a través de una silueta muy definida y clara: hombreras gigantes, falda por encima de la rodilla y un toque muy sensual, nos lo da a través de la combinación de las medias oscuras y el zapato de salón clásico. Rompe con todo con los accesorios, y damos la bienvenida a las gafas de aviador, otro clásico. Todo un look que colinda entre la década de los 80 y 90. 

Y uno de los favoritos de la temporada, siendo el primer desfile de la firma, Fear of God hizo una una exhibición magistral de sastrería contemporánea y moda urbana. Chaquetas a medida, pantalones anchos, alguna que otra cintura marcada y lo más especial, los tejidos y paleta cromática escogida, simplemente perfecta. Entendemos la colección de Fear of God como los nuevos clásicos. 

Saint Laurent Fall 2023 RTW cortesía de Vogue Runway
Fear of God Fall 2023 RTW cortesía de Vogue Runway

Este año, como ya estamos viendo, es en el que nos reconciliamos con los básicos, estos cogen otro carácter y los abrazamos. Menos oversize y siguiendo la línea de tonos neutros, Gucci apuesta por el clásico, un claro referente del estilo yuppie con su traje de color gris, con un fit grande pero sin exagerar, al igual que el que nos propone en color negro, ambos con camisa blanca. 

Propuestas mucho más clásicas y, probablemente, las que más juego den este año por este mismo motivo, de la mano de Brandon Maxwell y Chloé. Maxwell acompaña esta tendencia con una que recientemente ha estado en auge, el uso de las bermudas; perfectas para otoño, en colores tierra y como nos propone la firma, en cuero.

Y con Chloé volvemos a lo conocido, un patrón muy femenino y más entallado, hombros sutilmente marcados al igual que la cintura, y pantalón de corte acampanado. Una silueta cómoda y perfecta para la rentrée.

Gucci Fall 2023 RTW cortesía de Vogue Runway
Chloé Fall 2023 RTW cortesía de Vogue Runway

4 de septiembre de 2023

Macarena López