Tendencia utility, mil y un bolsillos

Si hablamos de una tendencia que ha estado con nosotros a lo largo de todo 2023 y además, acaparando toda la atención, es la utility. Hay algo que teníamos claro, si tenías que invertir en algo para esta primavera, era en un buen pantalón (o en su defecto falda) cargo

Son todas aquellas prendas utilitarias o técnicas, lo práctico, y ya pueden ser pantalones, faldas o chaquetas, la clave está en el diseño, tejido y por supuesto, en los bolsillos; si son XL mejor. 

Uno de los diseños más buscado, lo vimos en colecciones como la de Act nº1, Beautiful People, Coperni, Diesel y las más virales, Fendi, Louis Vuitton y Miu Miu. 

Louis Vuitton Spring 2023 ready-to-wear
Fendi/Coperni/Diesel Spring 2023 ready-to-wear

De la cama a la calle

Con mayor o menor discreción, las transparencias y las prendas lenceras son las protagonistas de los looks de día y noche de esta temporada. Pasamos de llevar los clásicos saltos de cama en nuestra intimidad a lucirlos de mil maneras en la calle. 

Los que más presencia han tenido en todas las colecciones han sido sin duda el camisón o el slip dress, aunque algunas propuestas más originales nos han enseñado cómo llevar el pijama satinado, y combinaciones mucho más arriesgadas con las ansiadas transparencias; el truco, jugar con la superposición de prendas. 

Una de las máximas exponentes en el juego de las transparencias y el arte del delicado encaje han sido Nensi Dojaka, Acne Studios y Burberry. Otras firmas con propuestas igual de increíbles han sido las de Ludovic de Saint Sernin, Aniye Records, Ester Manas y Ferragamo.

Ester Manas Spring 2023 ready-to-wear
Burberry/Nensi Dojaka/Ludovic de Saint Sernin Spring 2023 ready-to-wear

El nuevo grunge

El estilo grunge se caracteriza por el uso de prendas desaliñadas y de corte oversize, colores oscuros y acabados desgastados. Este año, y como novedad, hemos podido ver como cada firma lo ha adaptado a su estilo, algo estaba pasando cuando incluso marcas como Bottega Veneta nos presentaba en sus looks camisas de franela, amando un clásico de los 90

Erdem y Simone Rocha, siendo máximos exponentes de su reinterpretación, presentándonos siluetas punk-románticas pero todo con un aire grunge, desenfadado. Eso sí, los detalles, bien cuidados. 

Acne Studios es otra de casas que optaron por esta versión más soft y femenina, por otro lado, Andreas Kronthaler for Vivianne Westwood, Gauchere, JWAnderson y MM6 son puramente grunge, optan por la superposición de diferentes prendas, el uso de transparencias y la combinación de diferentes tejidos como forma de belleza en sus diseños. 

Algo más tímidas, tenemos a Marni, Raf Simons y Versace

Una tendencia que ha transformado nuestros looks más formales, o de noche, en diseños mucho más contemporáneos gracias a dejar de lado los zapatos de tacón y optar por unas buenas botas New Rock o Dr Martens. 

Andreas Kronthaler for Vivianne Westwood Spring 2023 ready-to-wear
Raf Simons/JW Anderson/Versace Spring 2023 ready-to-wear

Denim on denim

Tejido vaquero desgastado, deshilachado, estampado y con apliques, en formato patchwork, oscuro y claro. El denim ha sido y sigue siendo uno de los grandes protagonistas de este 2023 y de los más presentes en las tiendas. Ha llegado a nuestros accesorios en forma de bolsos, zapatos e incluso, encontramos detalles denim en la joyería. 

Una de las prendas fondo de armario por antonomasia, el pantalón tejano ha sido la más deseada de este año. Siguen siendo anchos, aunque podremos encontrar más estrechos y de tiro bajo, pero la tónica seguirá siendo el patrón XL. Las faldas largas denim también se han convertido en un imprescindible, en Blumarine pudimos ver una apuesta por los patrones más estrechos y en Diesel tiro bajo, tops palabra de honor, minifaldas deshilachadas, un aura dosmilera

La inclusión de la técnica del trampantojo ha sido la novedad más vanguardista, vista en Y/Project. Otras firmas donde podemos encontrar al tejido vaquero como protagonista son Givenchy, Stella McCartney, Vivetta, Tibi y Off White.

Y/Project Spring 2023 ready-to-wear
Vivetta/Givenchy/AZ Factory Spring 2023 ready-to-wear

Asimetrías

Los vestidos asimétricos los hemos visto en todas las capitales de la moda, las propuestas que hicieron las principales casas incluían más de un diseño asimétrico y no solo en vestidos. Encontramos diseños angulares en tops, faldas e incluso pantalones. 

Asimetrías desde el pecho hasta las piernas, las siluetas se reinventan a través de los vestidos, femeninos en formas angulares, largas caídas y en muchas de sus versiones, apertura a la altura del muslo. Acabados en cascada o con volantes, este diseño también viene en su versión más dosmilera. 

Una de las más originales viene de la mano de Burberry, la asimetría viene del juego con la superposición de prendas, transparentes y de cortes rotundos. Vestidos blusa y jeans como en Loewe o el clásico de un hombro al descubierto por Carolina Herrera han marcado la tónica general de esta tendencia. 

Más asimetrías en Awake Mode, Atlein, Bally, Chet Lo y Coperni.  

Alexander McQueen Spring 2023 ready-to-wear
Coperni/Atlein/Loewe Spring 2023 ready-to-wear

The silver things

Hechizados por este acabado, y exprimiendo su máxima este verano, el acabado metalizado, al igual que el tejido denim, ha estado y está presente en todos lados

Sobre las pasarelas pudimos ver colecciones que incluían el color plata y no solo en sus accesorios. Firmas como Acne Studios y Boss apostaron por diseños de prendas básicas oversize plateadas como blazers y faldas largas, Alexander McQueen y Giorgio Armani por vestidos largos y midi. En el caso de Miu Miu usando un tejido red y Marc Jacobs con los accesorios y prendas interiores.

Zapatos, bolsos, lentejuelas, guantes, sombreros… El acabado metalizado lo encontramos en todas sus variantes y diseños posibles. Este verano es un gran momento para aprovechar pues tiene toda la pinta de que el próximo otoño, nos abandonará. 

Visto en firmas como Alaïa, Bevza, Eckhaus Latta, Givenchy, JW Anderson, Jil Sander y Nensi Dojaka.

Alaïa Spring 2023 ready-to-wear
Missoni/Bevza/Sacai Spring 2023 ready-to-wear

Como una diosa

Tienen este efecto líquido, están hechos con organza, y gasa, son transparentes, tienen drapeado y son seductores, una silueta muy femenina y muestran lo que una quiere. Los vestidos de diosa son de esos diseños atemporales que se reinventan y cobran vida año tras año, este sin duda, ha sido su año. 

Es un diseño que tiene ese aire místico, etéreo y que normalmente coge inspiración de elementos greco-romanos. Su versión más conocida es aquella que llega hasta los pies pero, con el creciente auge del corte midi, podemos encontrar en esta versión algún asimétrico y drapeado, incluso en mini. 

Alberta Ferretti en colores cálidos propios de la naturaleza y Blumarine en tonos fríos, neutros y empolvados en Christian Dior y Fendi y, como una segunda piel, Saint Laurent. Otras firmas que han apostado por este diseño de ensueño, mucho más creativo han sido Ottolinger, Acne Studios y Ferragamo jugando con las transparencias, algo más literal el concepto de diosa.

Saint Laurent Spring 2023 ready-to-wear
Blumarine/Fendi/Acne Studios Spring 2023 ready-to-wear

Flores, flores y más flores

Tal vez una de las tendencias más originales de la temporada, las flores han vuelto y llegan directamente de la década de los 80 y 2000. Han sido las protagonistas de muchas colecciones adornando vestidos, tops, e incluso zapatos. El más común, y llegando rápido, fue en forma de choker

De aire romántico, uno de los grandes referentes en esta moda ha sido Loewe y la interpretación del diseñador J.W Anderson haciendo que la anturio fuera la más deseada. En Bottega Veneta las teníamos en vestidos lenceros, grandes en Carolina Herrera y más discretas en Off-White

Un elemento que eleva cualquier diseño, por pequeño que sea, y hace de todo el look una obra de arte

Off-White Spring 2023 ready-to-wear
Loewe/Carolina Herrera/Dries Van Noten Spring 2023 ready-to-wear

19 de junio de 2023

Macarena López