Vera Wang, la mujer tras los sueños nupciales.


Vera Wang nació en 1949 en Nueva York, en el seno de una familia acomodada de nacionalidad china. Su madre trabajaba como traductora para las Naciones Unidas y su padre era dueño de una empresa farmacéutica.
Desde muy joven comenzó a practicar patinaje artístico, disciplina que la llevó a participar en varias competiciones pero no pudo ingresar en el equipo Olímpico de Estados Unidos y dejó a un lado esta disciplina.
Asistió a las escuelas más prestigiosas de Manhattan y se licenció en la Facultad de Bellas Artes Sarah Lawrence College en Historia del Arte.

Su camino en el mundo de la moda comenzó ni más ni menos que en la prestigiosa revista Vogue como asistente de moda. Estuvo 16 años llegando a ser editora de moda, pero dejó el puesto al ser rechazada para el puesto de redactora jefe.
Su primer día en la revista le pidieron que volviera a casa para cambiarse de ropa: “Fui con un vestido camisero y zapatos de plataforma. El editor me vio y me grito: ‘Vete a casa y cámbiate. ¡No nos vestimos así en Vogue!’”.
En 1987 entró a formar parte del equipo de diseño de Ralph Lauren y estuvo 2 años.
Vera Wang se casó con el inversor Arthur Becker en 1989 y fue entonces cuando se dio cuenta de que las opciones de vestidos de novia eran muy limitadas y no eran lo suficientemente creativas. Decidió así cambiar el mundo de la moda nupcial para siempre y se hizo diseñadora independiente con su primera tienda en el Hotel Carlyle de la ciudad de Nueva York.

Muchas han sido las famosas que han escogido los diseños de Vera Wang para casarse: Victoria Beckham, Sharone Stone, Alicia Keys o Hilary Duff, entre otras.
El diseño que hizo para la boda de la cantante Ariana Grande en 2021, nos demostró una vez más la capacidad de creación de Vera Wang. El vestido estaba inspirado en unos de los looks del personaje de Audrey Hepburn en Funny Face, dejándonos claro una vez más que la moda nupcial va mucho más allá.

A la diseñadora neoyorkina se la conoce por mucho más, no tardó en adentrarse en el mundo del prêt-à-porter en el año 2000 y presentando su primera colección completa en 2004.
Fue todo un éxito como era de esperar. Los diseños en capas constituían la que es ya su seña de identidad, los complejos drapeados y el exquisito gusto por el detalle alzó a la diseñadora como una de las más deseadas para las alfombras rojas.
Tenemos grandes e inolvidables momentos de alfombra: Michelle Williams en la gala de los Oscars del 2006 y uno de los mejores vestidos de la historia del certamen, la primera Met Gala de Ariana Grande en 2018, Emily Ratajkowski en la gala de 2019 o la actriz Zendaya en los CFDA Fashion Awards de 2021, son solo algunos de los grandes momentos que nos ha dado la diseñadora.

La marca siguió creciendo y se diversificó. Creó una línea de fragancias, cosméticos, gafas y textiles para el hogar. Pero algo curioso es que ha querido mantener la exclusividad bastante a rajatabla ya que, a diferencia de sus otros compañeros de profesión, Vera no ha expandido su marca abriendo tiendas a otros países.
En 2005 el Council of Fashion Designers of America nombró a Vera Wang Diseñadora de Ropa Femenina del año por su arduo trabajo en el sector de la moda.
Podemos encontrar algunos de sus diseños en series de televisión tan famosas como Sexo en Nueva York, Buffy Cazavampiros o Gossip Girl. Además, como dato curioso, fue la encargada de diseñar los uniformes usados por las cheerleaders del equipo de fútbol americano Philadelphia Eagles y este 2022, la famosa muñeca Barbie, sumó a su colección la réplica de Vera Wang como parte de la Tribute Collection.
Actualmente se considera una de las marcas de lujo más importantes del mundo, con una gran calidad propia de la alta costura y que cumple con los sueños de cualquier persona, mostrándonos durante toda su carrera el carácter polifacético y original que esta industria tan caprichosa quiere.

“Si dijera que me siento confiada y que tengo control de las situaciones, no sería cierto. Siempre veo cuando estoy haciendo algo mal. Esto es parte de mi sabiduría”. – Vera Wang.
12 de octubre de 2022
Macarena López y Mónica Ribera