VESTIDOS TENDENCIA PARA ESTA PRIMAVERA VERANO 2023.


Hay dos absolutas tendencias que ya pasan a formar parte de las modas de larga duración y son las más fuertes de esta temporada, la lencería y las transparencias.
La lencería se ha convertido en un elemento importante sobre las pasarelas y más en concreto el slip dress. Ha sido un elemento clave para enseñarnos todas las vertientes creativas de esta temporada, es un vestido que podemos adaptarlo a prácticamente todos los estilos.
Tenemos la propuesta de Paco Rabbane de aire punk con delicado encaje en un primer plano, lo encontramos en forma de V en el escote y en el bajo de los vestidos mezclando tejidos como el lurex, otras como las de Givenchy o Coperni de aire noventero, livianos y muy sensuales realzando las curvas naturales de nuestro cuerpo. De otra pasta, como BottegaVeneta enseña, con un diseño vintage y pedrería o Burberry mucho más extravagante, superponiendo capas y en algunos casos, jugando con el efecto de segunda piel.



La asimetría es otra de las tendencias que hemos visto muy repetida en todas las colecciones, de formas irregulares, vanguardistas y adaptadas a todo tipo de diseños, ha llegado también a los vestidos.
En el caso de estos diseños, hablamos de un uso general de la asimetría en vestidos con una sola manga como presenta AcneStudios o Gucci, ya sea larga o corta y caída, bajos asimétricos enseñando pierna o con cortes a lo largo de todo el vestido vistos en firmas como Bally y ChetLo jugando además con la textura de los tejidos.


Como comentábamos antes, las transparencias al igual que el uso de la lencería, viene pisando y muy fuerte. Uno de los pilares más fuertes de esta temporada ha sido la oda a la naturalidad y la belleza a través de los tejidos semi transparentes.
Lo bueno de diseños como este, es que podemos encontrar para todoslosgustos: desde románticos con un aire gótico como nos presenta ChristianDior, pasando por los colores vivos y propios de la naturaleza, algo casi idílico, de la mano de CollinaStrada y RejinaPyo hasta los nude, jugando con el efecto segunda piel, la superposición y una oda a las esculturas greco romanas, vistos en Courrèges y ToryBurch.


Tal vez este diseño te sorprendió tanto como a nosotras, o al menos su regreso, esta prenda ya la vimos en su momento de la mano de Azzedine Alaïa y Grace Jones en los años 90 y los vestidos con capucha de todos los colores que visitó.
Tiene todo el sentido del mundo pues la moda noventera ha venido para reemplazar a los dosmil, y no hay silueta más icónica que un vestido con capucha. Lo hemos podido ver en múltiples alfombras rojas, ha sido la prenda estrella de todas las celebrities.
De la mano también este año de Alaïa, con el ADN característico de la firma e incluyendo el corte sirena, ha sido uno de los máximos referentes. Versace lo incluyó dentro de su estética gótica y de aire punk-romántico jugando con la asimetría, y de un aire mucho más bucólico, tenemos las propuestas de AlbertaFerretti y SaintLaurent, siluetas de estilo columna de tejidos más vaporosos, usando colores como el naranja o el burdeos, o imitando los tonos naturales de nuestra piel y sin mangas.



Otro imprescindible para esta primavera, son los estampados y hablamos concretamente del ombré o degradado. Los vestidos se llenan de colores que nos recuerdan a las puestas de sol típicas de las noches de verano o al cielo, con nubes pintadas como si de un lienzo se tratara.
Encontramos propuestas más psicodélicas de la mano de Simkhai o más literales, a través de los diseños de firmas como Zimmermann, Ferragamo o Etro.


Y otro de los pilares son sin duda los vestidos de corte clásico, muchos de ellos ya los hemos ido viendo en eventos tan importantes como la Gala de los Oscars o la After Party de Vanity Fair y el look que llevó la modelo y actriz Cara Delevingne, un espectacular vestido de Del Core.
Esta silueta es un clásico que nunca pasa de moda, cada año se reinventa y lo podemos encontrar con acabados más dosmileros y el escote insignia de esa década, el escote cowl, como propuso Blumarine o prácticos, para el día a día, tal y como enseña Alberta Ferretti y Atlein.
Un claro ganador y una propuesta firme, con otra gran tendencia como será el color rojo para el próximo otoño, de la mano de Bronx & Banco, un vestido de una sola manga y apertura enseñando una pierna.



30 de marzo de 2023
Macarena López y Mónica Ribera